Estudiantes de la sede Temuco conocieron detalles del proceso de transformación académica

Autoridades universitarias se reunieron con representantes de diversas carreras para comentar sobre los principales cambios incluidos en la modernización del Currículum Mayor, que debutará el próximo año.


En el marco del proceso de modernización del Currículum Mayor, autoridades de esta casa de estudios se reunieron con representantes de diversas carreras de la sede Temuco, para contarles detalles de la transformación académica que se implementará a partir del próximo año en la Universidad Mayor.

Este cambio considera mallas flexibles y modernas, asignaturas que entregarán certificaciones, la posibilidad de cursar ramos de otras carreras, nuevos procesos de titulación y articular el pregrado con programas de postgrado como magísteres de continuidad, entre otros aspectos.

Además de los estudiantes, participaron en la reunión el vicerrector regional, Dr. Gonzalo Verdugo, el vicerrector académico, Dr. Nicolás Ocaranza, el director general estudiantil de la sede Temuco, Dr. Norman Moreno, y el Dr. Alex Slater y Magdalena Palma de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Académico.

Al respecto, el vicerrector Verdugo indicó que “buscamos hacer partícipe a la comunidad, sobre todo a los estudiantes, del proceso de transformación del modelo educativo de la Universidad. En este caso, nos reunimos con representantes de los centros de alumnos de nuestra sede Temuco, para compartir detalles y, también, para conocer su opinión sobre la modernización del Currículum Mayor”.

En esa línea, “nos parece prioritario transmitir a los estudiantes la importancia de su participación en los comités curriculares, en los que se definen lineamientos en torno a las nuevas mallas de sus carreras y también sobre contenidos y competencias de cada una de las asignaturas que permitirán lograr el perfil de egreso que soñamos”, agregó.

Proceso único

Una de las participantes fue Camila Contreras de Medicina Veterinaria, quien señaló que “valoramos que nos involucren en este proceso en el que disminuye la carga académica, en donde además habrá asignaturas electivas en temáticas vinculadas a nuestros intereses, privilegiando áreas como el arte y el deporte. Es una muy buena iniciativa”.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Sebastián Iturra, dijo que “las ventajas que veo en esta malla que se está proponiendo están vinculadas a los beneficios que nos entrega como alumnos, ya que se reducen horas de clases y se agregan actividades recreativas y eso es positivo, porque no solo venimos a estudiar también necesitamos adquirir habilidades blandas que las pueden dar los deportes, por ejemplo”.

En tanto, Jorge Muñoz, estudiante de Medicina, precisó que “el cambio de la malla curricular es un proceso único que nos permite añadir distintas disciplinas dentro de lo que sería el manejo de cada una de nuestras profesiones, ejerciendo un enfoque multidisciplinario para concentrar el mayor número de aprendizajes dentro de nuestras asignaturas como tales. Si bien este proceso se realiza en otras universidades, creo que la Universidad Mayor ha emprendido un gran cambio, ya que incorpora una mirada de futuro añadiendo ramos trascendentales, como inteligencia artificial y la telemedicina, por ejemplo. Espero que esto tenga una gran recepción, porque se ha tomado en cuenta la opinión de los estudiantes en la construcción de esta nueva malla curricular”.