Universidad Mayor participa en proyecto chileno-mexicano que busca valorizar los ecosistemas estuarinos
Gracias a un Fondo de Cooperación entre ambos países, la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía y la sede Temuco, trabajarán en la zona estuarina del río Queule para avanzar en el desarrollo local sostenible y en la resiliencia al cambio climático de las comunidades costeras. La iniciativa se replicará en la región del delta del río Colorado en Baja California, México.
“Valorización de los ecosistemas estuarinos de Chile y México, a través de infraestructura habilitante y recursos educativos: una vía para el desarrollo local sostenible y resiliente al cambio climático”, es el nombre del proyecto que desarrollará la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, junto a la Universidad Mayor sede Temuco, la Municipalidad de Toltén y Audubon Americas, en la Macrozona Sur del país.
Financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), este proyecto será lanzado el próximo jueves 23 de marzo, a las 10.00 horas, en Toltén, en el nuevo Salón de Concejo Municipal, ubicado en O’Higgins 410.
Esta iniciativa busca contribuir a la valorización de los ecosistemas estuarinos ubicados en la desembocadura del río Queule en Toltén, en la Región de La Araucanía, y en la desembocadura del río Colorado en el golfo de California en Baja California, México, en donde se replicará el proyecto con el fin de avanzar en el desarrollo local sostenible y en la resiliencia al cambio climático de las comunidades costeras.
Trabajo conjunto
La coordinación general de este proyecto en Chile recae en el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional en La Araucanía, la cual trabajará con tres instituciones asociadas.
Una de ellas es la Universidad Mayor sede Temuco, que deberá asesorar profesional y académicamente esta iniciativa, aportando experiencia en el desarrollo de proyectos de turismo ecológico y cultural, infraestructura habilitante sustentable, planificación territorial medioambiental y sustentable e innovación y emprendimiento.
Otra institución que apoyará este proyecto será la Municipalidad de Toltén, la que tendrá que facilitar la participación de los actores locales, particularmente, a través de un plan de involucramiento, capacitación, trasferencia y difusión, con el objeto de generar capacidades y competencias locales y una participación activa de la comunidad.
Finalmente, Audubon Americas, prestará asesoría técnica al proyecto, aportando desde su extensa experiencia en planificación para la conservación, restauración de marismas costeras, educación ambiental y el desarrollo de herramientas para el desarrollo económico sustentable, incluido el aviturismo como una forma para desarrollar y fortalecer las capacidades de comunidades locales, que pueden ser replicadas en diversos sitios.
Es importante destacar que el proyecto se desarrollará en sistemas estuarinos, tanto en Chile como en México, que comparten características como: alta presión de las actividades económicas sobre los recursos naturales, altos índices de pobreza, presencia de comunidades indígenas, migración de la población joven, y falta de planificación y desarrollo de infraestructura acorde a las actuales condiciones climáticas, entre otras.
En esa línea, Toltén se encuentra entre las primeras cinco comunas más pobres del país. Además, cuenta con una pequeña caleta de pescadores artesanales en Queule y La Barra, y existen 22 comunidades indígenas en torno al río Queule. Asimismo, sus habitantes, junto a los de otras comunas costeras de la Región, han sido capaces de sobreponerse a cataclismos como los de 1960 y 2010.