Realizan jornada de actualización de influenza en la sede Temuco

La actividad organizada por la seremi de Salud de La Araucanía, con el apoyo de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor, se llevó a cabo en el Aula Magna, en donde profesionales abordaron la situación actual, lineamientos técnicos y sistema de vigilancia de esta enfermedad respiratoria, cuya vacunación comienza este miércoles 15 de marzo para los grupos objetivos.


“Jornada estrategia influenza 2023” fue el nombre de la actividad organizada el martes 14 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad Mayor, por la seremi de Salud de La Araucanía, en donde participaron profesionales encargados del Programa nacional de inmunizaciones de establecimientos públicos y privados de la Región.

En ese contexto, la Dra. Loreto Uribe, seremi (s) de Salud Araucanía, realizó un llamado a vacunarse a los grupos objetivos. “La vacunación comienza este miércoles 15 de marzo y como ya comienza la temporada otoño-invierno, esperamos que las personas acudan a este llamado para enfrentarla de la mejor manera”, aseguró.

La autoridad (s), hizo espacial énfasis en niños hasta los 10 años, quienes son parte de los grupos objetivos de influenza: “Buscamos que sí se vacunen, para poder pasar bien el invierno, además no olvidemos que aún estamos con la pandemia, la idea es que estemos todos protegidos”.

Al respecto, Mitzi Letelier, directora de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, carrera que apoyó esta actividad, mencionó que “a partir de la información que nos llega de la OMS y de acuerdo a cómo se comporta el virus en el hemisferio norte, todos los años se gestiona la posibilidad de vacunar a la población, en esta oportunidad son tres virus los que están incorporados para poder prevenir esta enfermedad en las poblaciones de riesgo, porque tiene una alta mortalidad”.

El virus afecta a la población infantil, con alta mortalidad en menos de seis meses, a la población de embarazadas en cualquier edad de gestación, a las personas mayores que además cuenten con otras enfermedades crónicas, y a todas las personas con comorbilidades, cuyo sistema inmunitario pueda estar debilitado.

Cabe destacar que en la jornada expusieron la seremi (s) de Salud Araucanía, la jefa (s) del subdepartamento de Inmunizaciones, Nadialett Venegas, la representante del departamento de Inmunizaciones, Marcela Rivas, los referentes del PNI del Servicio de Salud Araucanía Sur y Norte, Sergio Oróstica y Nallip Ismail, respectivamente, y los profesionales del subdepartamento de Inmunizaciones, Francisca Muñoz, Juan Molina y Lorena Rojas.