Investigadores U. Mayor participaron en Congreso Futuro de Temuco

El Dr. Benjamín García Bloj, director del Centro de Oncología de Precisión (COP), y el Dr. Julio Baeza Aguilera, académico investigador de Ingeniería Civil Industrial, abordaron temáticas relacionadas con el cáncer y energías renovables, respectivamente.


Una nueva versión del Congreso Futuro se llevó a cabo en La Araucanía, donde los investigadores de la Universidad Mayor, Dr. Benjamín García Bloj, director del Centro de Oncología de Precisión (COP), y el Dr. Julio Baeza Aguilera, académico investigador de Ingeniería Civil Industrial, expusieron sobre cáncer y energías renovables, respectivamente.

El director del COP desarrolló el tema “Oncología de Precisión: Genética, Vanguardia y Personas” en el Teatro Municipal de Temuco, escenario en donde anticipó la necesidad de equipos interdisciplinarios con participación en la investigación traslacional y la secuenciación genética e interpretación clínica local para poder aplicar medicina personalizada de precisión.

“Tenemos una enfermedad que enfrenta a los pacientes a una detección que es muy difícil, donde hay esfuerzos considerables por tratar de mejorar esa detección, que sea más oportuna para un manejo que es desafiante y un diagnóstico que es dinámico, porque el cáncer no es solo una enfermedad, son muchas y es una enfermedad que no se mantiene exactamente igual en el tiempo, además el tratamiento es muy duro y con dificultades de acceso, sobre todo en países como el nuestro”, precisó.

En esa misma línea, planteó el siguiente desafío: “El cáncer ya no es o no lo quiero ver como una enfermedad solamente celular”, señalando que “es una enfermedad genética”, ya que “es la consecuencia de la evolución genética de todos los organismos basados en ADN que, eventualmente, pueden acumular una mutación y es así como nosotros lo comprendemos en el COP, porque todo cáncer está basado en una mutación genética que ocurre”.

En cuanto a la oncología de precisión, detalló que esta “busca proporcionar el cuidado médico correcto para un paciente individualizado, a través de un tratamiento personalizado, en dosis y tiempo oportuno”.

Es así como la propuesta que planteó, pensando en el Congreso Futuro, fue que “se pueden entender los mecanismos genéticos del cáncer mediante investigación aplicada, a través de la medicina traslacional; se puede diagnosticar de manera precisa y temprana mediante secuenciación genética local, a través de la medicina genómica; se puede tratar a la persona y no solo a la enfermedad mediante una atención interdisciplinaria, a través de la medicina personalizada; y se pueden utilizar los tratamientos de última generación mediante ensayos clínicos, a través de la medicina de precisión”.

Energías renovables

“El impacto de las energías renovables en el cambio climático” fue el tema abordado por el Dr. Baeza, quien comenzó entregando una cifra alarmante: “En América Latina nuestra región, mueren más de 140 mil personas por contaminación atmosférica (MP2.5)”.

Sin embargo —advirtió— no se la da la importancia que corresponde, por lo mismo “tenemos que asumir estas responsabilidades futuras, especialmente las universidades y todos los organismos que se dedican a la investigación”.

Bajo estas condiciones, continúo el académico, las energías limpias tienden a ser la solución para poder enfrentar este fenómeno, y en La Araucanía ya existen iniciativas a través de la electromovilidad y el uso del hidrógeno verde.

El futuro de nuestra matriz eléctrica es renovable, estamos orientados a poder, bajo estas condiciones, el año 2050 tener el 95% de las energías limpias, lo que nos va a permitir poder vivir en un mundo más sano y privilegiado con condiciones que son favorables para la vida de las personas”, concluyó.

Cabe recordar que el Congreso Futuro, organizado por el Senado de Chile, es el mayor encuentro científico/ciudadano de América Latina, en donde, por una semana, se programan diversas conversaciones y conferencias en código ciudadano y al alcance de todos, desde Arica a Punta Arenas.