Con destacados expositores U. Mayor se realizará Congreso Futuro en Temuco

Se trata del Dr. Benjamín García Bloj, director del Centro de Oncología de Precisión, y el Dr. Julio Baeza Aguilera, académico investigador de Ingeniería Civil Industrial. La actividad, totalmente liberada para quienes quieran acudir este 17 de enero, es organizada por el Gobierno Regional de La Araucanía junto a esta casa de estudio y las universidades Católica de Temuco, de La Frontera y Autónoma de Chile.


Con la presencia de las autoridades académicas de las principales universidades de Temuco así como el Gobernador Regional de La Araucanía, este lunes se realizó el lanzamiento del próximo Congreso Futuro que se desarrollará el 17 de enero de 2023, desde las 09:00 horas, en el Teatro Municipal de Temuco.

En la actividad participaron el Gobernador Regional Luciano Rivas, el Vicerrector Regional de la Universidad Mayor sede Temuco Gonzalo Verdugo, el Rector de la Universidad de La Frontera Eduardo Hebel, la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco Marcela Momberg, y el Vicerrector de la sede Temuco de la Universidad Autónoma Emilio Guerra, entre otros.

Sobre esta edición del Congreso Futuro en Temuco, Luciano Rivas junto con agradecer la presencia de los representantes de las universidades locales, invitó a la comunidad a participar de esta iniciativa. “Como Región vamos a tocar temas que son muy importantes en los cuales estamos en un trabajo constante por parte de nuestra academia y nos estamos vinculando como Gobierno Regional precisamente en dos áreas muy específicas; uno, el tema de las energía renovables no convencionales donde nuestra región de La Araucanía tiene  un desarrollo importante y tiene que ser un actor en la discusión nacional e internacional de estos temas (...) y otro tema que también es muy relevante en donde las universidades han estado trabajando con sus investigadores de manera constante es la salud, específicamente el cáncer que va a ser uno de los espacios que va a discutir en este Congreso Futuro” explicó Rivas.

El Vicerrector Regional de la Universidad Mayor Gonzalo Verdugo, dijo sobre este evento que “El Congreso Futuro Araucanía congrega a los investigadores y científicos de las universidades de la Región, quienes pueden exponer  el trabajo de vanguardia que se está realizando, particularmente, en la línea de cáncer y, también, en energías renovables”, agregando que “la estadística respecto al número de casos de cáncer en la Región de La Araucanía es una de las más altas de Chile, así que la investigación en esta región es tremendamente pertinente y fecunda. La Universidad Mayor cuenta con un Centro de Oncología de Precisión (COP) que está trabajando en desarrollar un tratamiento contra el cáncer específico para cada paciente, porque ese es el fin último de la Oncología de Precisión, la que basada en la genética, posibilita el manejo personalizado de la enfermedad". 

Congreso Futuro

El Congreso Futuro organizado por el Senado de Chile, es el mayor encuentro científico/ciudadano de América Latina en donde por una semana se programan diversas conversaciones y conferencias en código ciudadano y al alcance de todos, desde Arica a Punta Arenas.

Este 17 de enero gracias al trabajo coordinado del Gobierno Regional de La Araucanía junto a la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma y Universidad Mayor, el Congreso Futuro recala en Temuco siendo el Teatro Municipal de la capital regional el escenario en donde se reunirán importantes especialistas para hablar sobre cáncer y energías renovables, desde las 09:00 horas.

La actividad tendrá como expositores principales a la Dra. Pilar Carvallo en temática de cáncer y al Dr. Laurent Antoni, especialista en energías renovables. Por su parte las universidades locales aportarán con la presencia de sus propios investigadores, como por ejemplo la Dra. Priscilla Brebi Mieville (Cáncer) y el Dr. Renato Hunter Alarcón (Moderador) de la Universidad de La Frontera, el Dr. Alfonso Hernández (Biomarcadores de detección de Cáncer) y Dr. Nicolás Schiappacasse (Energías Renovables) de la Universidad Católica de Temuco, el Dr. Desmond MacLeod (Energía Fotovoltaica) y la Dra. Bárbara Mora (Cáncer de la Universidad Autónoma de Chile y el Dr. Benjamín García Bloj (Director Centro de Oncología de Precisión) y el Dr. Julio Baeza Aguilera (Académico Investigador Escuela de Ingeniería Civil) de la Universidad Mayor.

El programa iniciará el 17 de enero a las 09:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco comenzando con un bloque dedicado a las energías renovables y posteriormente un foro dedicado al cáncer. El acceso al Congreso Futuro es totalmente liberado y la invitación es para toda la comunidad en la capital regional y en la Región.