Territorio Mayor se adjudica proyecto para optimizar comercialización agrícola de pequeños y medianos productores de Malleco

El pilotaje de este instrumento, adjudicado como Bien Publico de Innova Corfo, se desarrollará en las comunas de Purén, Los Sauces, Lumaco y Traiguén, para ser empleado luego en toda La Araucanía.


El Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco se adjudicó un Bien Público de Innova Corfo, en alianza con la Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta y la seremi de Agricultura de La Araucanía, por un monto de $116.400.000. Se trata de un proyecto que busca optimizar circuitos de comercialización agrícola de pequeños y medianos productores, que incluye la georreferenciación de la actividad, atendiendo a ítems como accesibilidad y conectividad, para luego  promover modelos asociativos en espacios públicos integrales.

El Bien Público a generar será un instrumento que podrá ser empleado en toda la Región, sin embargo tendrá su pilotaje en las comunas de Purén, Los Sauces, Lumaco y Traiguén, pertenecientes a la provincia de Malleco.

“La elección de las comunas respondió al reconocimiento de un territorio históricamente deprimido por diversas razones, las cuales se han exacerbado producto del fuerte impacto que ha conllevado el cambio climático y donde el producir y comercializar un producto agrícola implica un desafío en términos de conectividad, asociatividad, viabilidad de precio, mercado, demanda y ganancia, siendo esencial la generación de cadenas cortas de comercialización articuladas que permitan a todo agricultor valorizar y distribuir sus productos en forma justa”, explica la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez.

En este contexto, las ciudades asociadas a estas comunas, así como la gran mayoría de los asentamientos urbanos de la región, disponen de espacios públicos diversos, los cuales pueden ser o no adecuados en términos de planta arquitectónica y de disponibilidad de espacio para ensamble de estructuras modulares flexibles que puedan permitir opciones de comercialización seguras, rentables, sustentables, inocuas, duraderas y que permitan diversificar como acercar el mercado agrícola a los habitantes de cada comuna.

¿En qué consiste?

El proceso de elaboración del Bien Público permitirá generar una base de datos georreferenciada de la caracterización productiva y comercial detallada de la pequeña y mediana agricultura de las cuatro comunas; desarrollar una Guía de Diseño de Modulares y Planta de Arquitectura; y crear una Guía Práctica para Implementar Sistemas de Comercialización Agrícola Comunal y Territorial.

La base de datos georreferenciada permitirá generar un análisis espacial de los productores y sus productos, niveles de accesibilidad y conectividad, además de conocer posibles cadenas con su respectiva estructuración, capacidad de producción y volúmenes mensuales, para definir estrategias óptimas para encadenar y escalar hacia otros productores.

Por su parte, la Guía de Diseño de Modulares Sustentables y Planta de Arquitectura contendrá los diseños modulares y especificaciones técnicas de acuerdo con la tipología de espacios públicos, así, como la planta de arquitectura óptima según tipología de espacio público.

En este último punto se consideran espacios nuevos a mejorar o replantear. “La planta como los diseños tienen por objeto facilitar espacios de comercialización comunitarios para pequeños y medianos agricultores, sea de forma permanente como estacional ajustada a los presupuestos que los programas públicos como iniciativas privadas puedan financiar”, explica la adadémica.

Mientras que la Guía Práctica para Implementar Sistemas de Comercialización Agrícola Comunal y Territorial considera un instructivo de carácter práctico y operacional, paso a paso, que permitirá fomentar la generación de alianzas de trabajo asociativas, diferenciadas y competitivas para pequeños y medianos agricultores en espacios públicos diferenciados.

“Esta tiene por objeto orientar estratégicamente como encadenar y estructurar los procesos que permitan la generación de circuitos cortos de comercialización favoreciendo estructuras colaborativas y escalables que puedan ser mantenidas en el tiempo por parte de los propios beneficiarios”, aclara la directora Alvarez.

Capacitaciones y aplicación

Una vez generado el Bien Público la transferencia a los equipos se hará mediante capacitaciones evaluadas en el uso y aplicación de la Guía Práctica para Implementar Sistemas de Comercialización Agrícola Comunal y Territorial; además, se capacitará a equipos diferenciados, especialmente municipales, en el uso y aplicación de la Guía de Diseño de Modulares Sustentables y Planta de Arquitectura.

“Con el objeto de generar la aplicación práctica de la guía y evaluar las habilidades, articulaciones y uso de estrategias, cada comuna deberá ser capaz de generar a lo menos un acuerdo de trabajo colaborativo público-privado donde se identifiquen y potencien cadenas cortas de comercialización”, concluye la especialista.