Hambre Cero: Cumbre Mundial de las Regiones cerró su cuarta versión en la sede Temuco

Hambre Cero: Cumbre Mundial de las Regiones cerró su cuarta versión en la sede Temuco

El evento internacional, centrado en la seguridad y soberanía alimentaria, reunió a exponentes de todo el mundo en la Universidad Mayor, única casa de estudios presente en este inédito encuentro celebrado en La Araucanía gracias a la Organización de Regiones Unidas “ORU Fogar” y a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore).


Exponentes de todo el mundo se dieron cita en la IV Cumbre Mundial de las Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, Hambre Cero, organizada por primera vez en La Araucanía gracias a la Organización de Regiones Unidas “ORU Fogar” y a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore).

La cumbre, que duró dos días, cerró sus actividades este viernes en la Universidad Mayor sede Temuco, única casa de estudio nacional presente en este inédito encuentro, donde el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, dio las palabras iniciales en el Aula Magna del Campus Alemania.

“Para nuestra universidad es realmente un placer y un honor estar hoy día recibiendo a tan connotados representantes de gobiernos regionales de distintas partes del mundo, para discutir un tema tan prioritario, urgente y, también, transversal a todos los territorios como es la seguridad alimentaria y nutricional”, expresó.

En esta línea, la autoridad universitaria dijo que “desde la academia existe un compromiso y un deber de poder aportar a estos procesos de planificación, desarrollo y difusión de estrategias para el desarrollo sostenible, desde la ciencia, el conocimiento, la estadística y los datos, y por qué no, también, desde las ideas”.

Tras las palabras de bienvenida, el presidente de Ancore y consejero regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco, agradeció la gestión del vicerrector Verdugo y de la Universidad Mayor por abrir sus puertas a esta cumbre mundial. “Lo que nos falta en la región es la vinculación con las universidades, así que por eso Gonzalo te doy las gracias a ti y a la Universidad Mayor por aceptar nuestra invitación”, sostuvo.

En la ocasión estuvieron presentes el presidente de ORU Fogar, el marroquí, Rachid el Abdi, consejeros regionales de todo Chile, y destacados expositores internacionales, quienes compartieron sus conocimientos en talleres de buenas prácticas, con dos temas centrales: “Del mercado a la mesa. Del productor al consumidor” y “Seguridad hídrica, reforestación y agricultura sostenible”, donde participó la directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco, Erika Álvarez.

“Tenemos que hacernos responsables de que toda acción influye en producción del agua. Entonces, donde hemos estado trabajando, ya existe un pedacito de humedal, un pozo de infiltración, un área de recuperación de recarga, y por lo mismo le enseñamos a las personas cómo circula el agua dentro de su microcuenta. Este es el sentido del agua subterránea, entonces aprenden a distinguir qué predios son más importantes”, precisó Álvarez sobre las diversas acciones que ha desarrollado y sigue desarrollando Territorio Mayor en diversas comunas de La Araucanía en torno a la recuperación y memoria del agua.    

La IV Cumbre Mundial de las regiones desarrollada en Temuco es continuadora de las experiencias desarrolladas en Dakar 2010, Medellín 2012 y Cuenca 2018. 

El vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, junto al presidente de ORU Fogar, Rachid el Abdi y el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco.