TECNOLOGÍA//NursingApp, la aplicación que simulará procedimientos y facilitará aprendizaje en estudiantes de Enfermería
El Centro Simulación Clínica en conjunto con las carreras de Enfermería, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática de la sede Temuco, dieron vida a una aplicación móvil que permitirá simular una serie de procedimientos clínicos.
NursingApp es una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Matías Muñoz, quien se tituló como ingeniero civil en computación e informática de la Universidad Mayor sede Temuco gracias a este proyecto, el que también permitirá a estudiantes de Enfermería de la sede simular la aplicación de procedimientos clínicos, de manera de sumar experiencias de aprendizaje remoto en medio de una experiencia crítica como es la pandemia por coronavirus.
Para Matías, la idea de participar en este proyecto fue un reto personal. “Desde que inicié la carrera, mi objetivo fue la creación de alguna app o juego, lo cual se pudo llevar a cabo gracias a este proyecto”, indicó el recién titulado.
Sobre su puesta en marcha, el desarrollador de la app sostuvo que ya está disponible para Android y a la espera de ser publicada para iOS. “La App actualmente se encuentra en estado de prueba, pero con la verificación de los diferentes docentes que vieron una muestra, se estima que para el comienzo del segundo semestre se encuentre 100% operativa”, dijo.
Proyecto
Esta aplicación, que se gestó gracias a un proyecto presentado en conjunto entre Simulación Clínica y la carrera de Enfermería, obtuvo financiamiento a través de un Fondo de Innovación e Investigación Educativa (FIIED), según lo explica Paola Radedek, coordinadora de Simulación Clínica de la sede Temuco. “En conjunto con Lidia Villalobos, docente de la carrera de Enfermería, postulamos a un Fondo de Innovación e Investigación Educativa que impulsaba la Dirección de Innovación e Investigación Educativa, con el patrocinio de la carrera de Enfermería de la sede. Su directora, Gina Muñoz siempre nos apoyó y nos permitió que lo pudiéramos desarrollar en la carrera. A comienzos del año pasado nos informaron que nos habíamos adjudicado este proyecto”, indicó la coordinadora.
“Este proyecto se comenzó a ejecutar en mayo de 2019, con apoyo de Miguel González, director de Ingeniería Civil, quien se mostró muy entusiasmado de ayudarnos en el desarrollo de este proyecto. Él nos puso en contacto con Matías Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática, con quien trabajamos en la ejecución, quien además desarrolló su proyecto de título con este proyecto. Es así como nos conformamos como un equipo de trabajo interdisciplinario, con el apoyo de ambas escuelas, sus direcciones y docentes que participaron en diferentes etapas”, destacó Paola Radedek.
NursingApp
Para Miguel González este trabajo es reflejo del trabajo interdisciplinario desarrollado en la sede. “Se implementó un trabajo interdisciplinario entre Simulación Clínica y las carreras de Enfermería, Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial, que dio como resultado la aplicación denominada NursingApp, en la cual estudiantes de Enfermería pueden simular en forma didáctica y entretenida diferentes procedimientos clínicos, basados en los protocolos de procedimientos reales tales como: toma de muestra de sangre, colocación de sonda nasogástrica, vía venosa, oxigenoterapia u otros”, indicó el directivo.
Paola Raddek, en tanto, destaca sus utilidades: “NursingApp, permitirá que los estudiantes de Enfermería puedan desarrollar diferentes procedimientos clínicos como toma de muestra sanguínea, oxigenoterapia, entre otros, a través de la modalidad Serius Game. En esta primera etapa la aplicación tiene cuatro procedimientos. Esperamos poder incorporar otros en el futuro. En cuanto a lo que ofrece la aplicación está el desarrollo del procedimiento paso a paso, y algunas preguntas de conocimiento en el desarrollo que le permite avanzar, y al finalizar se enfrenta a un set de preguntas relacionadas al tema aprendido para asegurar aprendizaje. Lo importante es que el estudiante podrá realizar el procedimiento de manera virtual las veces que quiera y donde él quiera, de manera autónoma”.
“El desarrollo de este proyecto nos deja una excelente experiencia del trabajo interdisciplinario y colaborativo, aquí logramos que dos escuelas y el Centro de Simulación lográramos un excelente resultado. Además, entendemos que, sobre todo después de esta pandemia, este producto digital puede ser de gran ayuda para los estudiantes, que incorpora a los Serius Game como una estrategia para complementar el aprendizaje en esta era digital”, concluyó Radedek.