Estudiantes destacaron en Primera Jornada de Investigación Disciplinar en Farmacología
La actividad, que forma parte de los proyectos de innovación académica que está desarrollando Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, incluyó nueve trabajos basados en evidencia científica. “Hubo temas relacionados a la matronería actual, de importante índole y revisados en profundidad, lo que fue un gran aporte a nuestra formación profesional en el área clínica e investigativa”, dice Camila Castro, quien expuso sobre evaluaciones económicas al Programa GES.
Este mes se realizó la Primera Jornada de Investigación Disciplinar en Farmacología, organizada por Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco y que incluyó nueve trabajos basados en evidencia científica de estudiantes de tercer año de la carrera.
La actividad es fruto de uno de los proyectos de innovación académica de Obstetricia, alineados con las políticas universitarias y con el propósito de aumentar la experiencia de investigación en pregrado, lo que finalmente fortalece el rol como profesional facultativo.
Así lo explica Claudia Arriagada, directora docente y coordinadora de Innovación Educativa OPU: “Decidimos comenzar a innovar con la asignatura de Farmacología, ya que en muchas áreas de nuestra disciplina nos vemos enfrentados a la indicación, administración y vigilancia farmacológica”.
Esto, sin olvidar que, en el campo de la atención primaria, son los únicos profesionales responsables de la indicación y vigilancia de métodos anticonceptivos. “Lo anterior, sumado la responsabilidad social con nuestras usuarias, nos obliga a entregar una sólida formación en el área de la farmacología”, agrega.
Nueva mirada
Por lo mismo, decidieron intervenir la asignatura, modificando la forma de entregar contenidos, promoviendo el aprendizaje situado, el aprendizaje colaborativo y la autonomía del estudiante, introduciéndolos en la investigación desde temprano, a través de la metodología de revisión bibliográfica.
Todo lo anterior, los llevó a culminar la asignatura con esta Primera Jornada de Investigación Disciplinar en Farmacología, en donde la estudiante Camila Castro presentó: “Evaluaciones económicas aplicadas en los cánceres ginecológicos incluidos en el Programa de Garantías Explícitas en Salud”.
“Concluimos que las evaluaciones económicas cumplen un rol fundamental en la eficiencia del Programa GES, entregando la posibilidad de atención a aquellas usuarias que no pueden costearlas de manera particular, disminuyendo el gasto de bolsillo, ya que uno de los principales problemas de la población chilena es el costo de la atención en Salud”, detalla la joven.
De esta forma, se logra una amplia cobertura en la prevención, pesquisa y derivación oportuna ante el diagnóstico de los cánceres ginecológicos. Además, “concluimos que las evaluaciones económicas utilizadas en nuestro país, permiten seleccionar los fármacos con mayor costo-efectividad para los tratamientos con quimioterapia, mejorando la calidad de vida de las mujeres chilenas”.
Por su parte, el estudiante Raimundo Cristi expuso sobre: “Errores en la administración de medicamentos que ocurren con mayor frecuencia en recién nacidos en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales”, donde las principales conclusiones a las que llegó con su grupo fueron que “el principal error de medicación es la ‘dosis incorrecta’, con los más altos porcentajes producto de múltiples factores que afectan al equipo de salud, y que es necesario implementar una cultura de seguridad en donde exista un sistema de detección y notificación de estos errores que no sea punitivo”.
Formación profesional
Según cuenta Raimundo, esta primera jornada “fue excelente”, tanto por el compromiso de los estudiantes como de los docentes, quienes los guiaron e hicieron posible esta instancia. “La investigación requirió bastante tiempo, pero fue muy nutritiva para nuestra formación, ya que ayudó a investigar sobre temas directos de nuestra profesión y también a poner en práctica nuestras herramientas de búsqueda de información y a fortalecer el trabajo en equipo”.
Para Camila, en tanto, esta fue una “tremenda oportunidad y muy provechosa de aprendizaje entre compañeros, docentes y asistentes en general. Contamos con una variedad de temas relacionados a la matronería actual, de importante índole y revisados con profundidad, por lo que sin duda fue un gran aporte dentro de nuestra formación profesional en el área clínica e investigativa”.
El compromiso que mencionan los estudiantes es destacado por Claudia Arriagada, quien agradece a los docentes que aceptaron este desafío, entre ellos: Fabián Reyes, Daniela Lizama, Yesenia Vásquez y Carlos Kilchemmann, a través del rediseño la asignatura y su trabajo con la formación de nuestros estudiantes. “Sin su compromiso con nuestra carrera y profesión no habríamos alcanzado este exitoso final”, concluye.