Academia Científica de Estudiantes de Enfermería retomó sus actividades tras un año de receso

Academia Científica de Estudiantes de Enfermería retomó sus actividades tras un año de receso

Cómo estructurar un artículo científico y clases sobre tipos de metodologías, son algunas de las acciones que han realizado hasta ahora. ¿Sus próximos objetivos? Enviar proyectos al Comité Ético Científico de la Universidad Mayor, y levantar ideas de emprendimiento para presentarlas a La Fábrica, son algunos de ellos.


Tras un año de receso, la Academia Científica de Estudiantes de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Aceum, retomó sus actividades de manera remota con una serie de instancias formativas. Así lo explica Josefina Klagges, alumna de segundo año de esta carrera.

“Las actividades que hemos realizado hasta la fecha”, dice la integrante de Aceum, “han sido de carácter introductorio para, posteriormente, poder generar proyectos acordes a las necesidades de nuestra población”.

Es así como comenzaron con clases y capacitaciones sobre la búsqueda de información en diferentes bases de datos, como Google Académico y Science Direct. Además, revisaron la estructura básica de un artículo científico y los tipos de metodología. Para luego, definir diversos temas para proyectos de investigación ligados a las necesidades que tiene la población chilena.

La encargada de dirigir las clases y capacitaciones es la asesora de Aceum, Aylinne Castro, académica de Enfermería de la sede Temuco, quien adelanta que “las actividades que tenemos planificadas son que las estudiantes se capaciten en aspectos éticos en investigación y la búsqueda en base de datos PubMed”.

Así, el principal objetivo que se plantea Aceum para este año, es conocer los aspectos elementales de metodología en investigación con el fin de formular proyectos. “Nuestra meta es enviar proyectos al Comité Ético Científico de la Universidad Mayor, ejecutarlos y publicar sus resultados. Y, también, generar proyectos de emprendimiento para ser presentados a La Fábrica”, detalla la docente.

Desafíos 2021

Sobre los desafíos que enfrentó Aceum este 2021, Castro señala que fue conformar el equipo, ya que el año pasado no se realizaron actividades. “El principal motivo fue la contingencia de traspaso a modalidad online, donde asumí como coordinadora virtual de la carrera, de marzo a mayo, sumándose después mi pre y postnatal, de mayo a marzo recién pasado”, recuerda.

Sin duda, añade la docente U. Mayor, que “el tiempo que estuve alejada de lo académico fue útil para iniciar mi asesoría con mucha más fuerza; vi el proceso de pandemia desde otra arista, analizando el rol protagónico que tenemos actualmente las/os enfermera/os y cómo desde la evidencia científica estamos abriendo pasos para una nueva etapa en salud, en la vida diaria”.

Por su parte, Josefina cuenta que dentro de las complejidades de este año estuvo el poder organizar los horarios de todos los miembros, pero que, a pesar de todo, “hemos avanzado fuertemente en la capacitación básica de los conocimientos sobre investigación y poco a poco hemos ido integrando competencias necesarias para llevar a cabo un proyecto de esta índole”.