“Aulas Abiertas” o cómo aproximarse a la Arquitectura desde diversas disciplinas

“Aulas Abiertas” o cómo aproximarse a la Arquitectura desde diversas disciplinas

Esta actividad enmarcada dentro de la Semana de Bienvenida 2021 de la carrera de Arquitectura de la sede Temuco, culminó con una muestra de proyectos de estudiantes y docentes, que incluyó: nanometrajes, series fotográficas, ilustraciones, portafolios y proyecciones patrimoniales, entre otras propuestas.


Con el fin de potenciar la interacción y la creatividad entre pares, la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, organizó su primera Semana de Bienvenida 2021, de manera online, en la que participaron estudiantes de diversos niveles, académicos y alumni.

Esta actividad, que se extendió del lunes 15 al viernes 19 de marzo, surgió en reemplazo de las intervenciones urbanas que realizaba Arquitectura, a través de su reconocido Concurso Escuela. “No queríamos perder esta instancia de interacción entre estudiantes”, dice el director de la carrera, Javier Arangua.

Es así como, además de múltiples charlas y conversatorios, se desarrollaron siete “Aulas Abiertas”, espacios de aprendizaje libre y con diversas temáticas asociadas a la Arquitectura, donde: Ilustración, Patrimonio, Cine, Fotografía, Mobiliario, Land Art y Diseño Editorial, fueron las opciones disponibles.

“Más que el resultado, en sentido estricto, nos interesaba el proceso, la actividad en sí, y estamos felices de que se sumara un gran número de estudiantes, principalmente los de primer año. Hubo muchísimo entusiasmo, especialmente por compartir con sus compañeros más grandes y con sus profesores”, menciona el académico.

Ignacio González, estudiante de primer año, participó en el Aula Abierta de Cine y Arquitectura, en donde “vimos un poco de las atmósferas en escenas de películas clásicas reconocidas y tuvimos que crear un pequeño cortometraje que luego pudimos ver, analizar y comentar qué nos expresaba”, recuerda.

Sobre la experiencia, añade que “fue bastante buena, para no comenzar de golpe con ramos duros, y poder interactuar, conectarse con el sistema virtual y conocer más de la Arquitectura para resolver dudas o aprender en qué se relaciona o en qué se desempeña”.

Asimismo, destaca la oportunidad que ofrecieron las aulas para compartir con otros estudiantes y docentes. “Fue bastante entretenido, ya que son las únicas instancias en las que podemos conocer a nuestros compañeros y docentes antes de comenzar con los ramos, y dentro de ese conocimiento entender sus visiones y vivencias sobre la carrera”, concluye.  

Experiencias

Cada taller propuso un producto distinto a desarrollar, por ejemplo, en el de Cine y Arquitectura, detalla Arangua, "junto con revisar algunos trabajos cinematográficos, desarrollaron un corto o nanometraje con el celular, pero desde el espacio doméstico. Una profesora y dos alumnos mostraron sus resultados. Los chicos valoraron mucho que participaran profesores, pero como alumnos. Era lo que buscábamos”.

En el caso de Fotografía, los participantes trabajaron una serie fotográfica, relacionada con sus casa y entorno. Mientras que, en Patrimonio, bajo la premisa “Deja tu Huella”, trabajaron sobre patrimonio intangible, a través de videos, audios, relatos, textos y experiencias.

La Ilustración, también estuvo presente a través del desarrollo de personajes, y el Diseño Editorial, a través de la actividad: “Diseña tu portafolio”, en donde fue necesario el manejo de software para diagramación, entre otras acciones.

“No sabíamos cómo iba a funcionar esta experiencia, que era absolutamente libre, pero por la cantidad de inscritos, de participantes, quedamos muy contentos, resultó súper bien”, finaliza el director Arangua.