Jornada de Estudiantes abordó el rol de la Kinesiología en tiempos de Covid-19

Buenas prácticas y desafíos, evaluación y tratamiento en UPC, neurorehabilitación y una mirada comunitaria fueron algunos de los temas de la duodécima versión de esta actividad organizada por el Centro de Estudiantes y la Academia Científica de Estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco.


“Rol de la Kinesiología en tiempos de Covid-19: Experiencias e innovaciones”, fue el eje central de la XII Jornada de Estudiantes de Kinesiología del Sur de Chile, realizada el viernes 27 de noviembre, de 10.00 a 18.00 horas, a través de Zoom, por la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco.

La actividad, organizada por el Centro de Estudiantes y la Académica Científica de Estudiantes de Kinesiología, contó con la participación de destacados expositores, quienes abordaron diversas temáticas como buenas prácticas y desafíos, evaluación y tratamiento en UPC y neurorehabilitación, entre otros.

Al respecto, Fanny Bracho, directora de la carrera de Kinesiología de la sede Temuco, señaló que “este año los estudiantes fueron protagonistas de la organización y puesta en marcha de la Jornada. Juntos demostraron una tremenda capacidad organizativa y sacaron adelante la logística de esta actividad en un formato nuevo”. 

Además de agradecer el apoyo del docente Felipe Ponce, la académica agregó que “las conferencias estuvieron muy interesantes y contamos con la presencia de exalumnos, estudiantes de otras universidades, además de los nuestros, y de los profesores de la sede Temuco. Hacemos una evaluación positiva”.

Miradas desde el quehacer profesional

La actividad comenzó con la charla virtual del kinesiólogo, Felipe Parada, quien expuso sobre “Telerehabilitación: Buenas prácticas y desafíos post-pandemia”, para continuar con la presentación de “Oportunidades en tiempos de pandemia: Una mirada desde la Kinesiología Intensiva”, del alumni Christián Labra, quien identificó tres: “Salir de nuestra área de confort, innovar y aprender”.

La actividad siguió con “Manejo del paciente COVID: Evaluación y tratamiento en UPC” de Constanza Marín, quien, desde su experiencia, se refirió a cómo tuvieron que adaptar las terapias en el marco de la pandemia por coronavirus, dando paso a “Desafío e innovación en educación: Una mirada comunitaria”, de los estudiantes de cuarto año de Kinesiología de la sede Temuco: Karin Briceño y Andrés Villarroel.

El último bloque tuvo como protagonistas a los kinesiólogos: Claudia Melipillán, Nayadet Saldivar y Christian Díaz, quienes expusieron “Telerehabilitación: propagación y proyección de la Kinesiología en tiempos de COVID”, “Rol del Kinesiólogo en Neurorehabilitación en contexto de Pandemia” y “Gestión sanitaria en SSAS durante pandemia por COVID-19”, respectivamente.