Estudiantes U. Mayor confeccionan “diario hospitalario” para usuarios de larga estancia en Hospital de Victoria

Krishna Vera de Fonoaudiología y Juliana Guineo de Terapia Ocupacional realizaron su internado clínico en el Hospital de Victoria y allí realizaron este proyecto piloto, que registra no solo información médica, también información significativa de la historia familiar de los usuarios e hitos relevantes de su paso por el centro asistencial.

 


No es solo anotar los aspectos clínicos de quien está internado, es también contar su historia familiar y los momentos más significativos de la estancia en un hospital. Además, se trata de hacerlo en un documento ameno, con fotos, con muestras de cariño, con recuerdos de quienes son importantes para aquellos que padecen una enfermedad y están periodos de tiempo prolongado en un recinto de salud.

Esa es la descripción del proyecto piloto que Krishna Vera y Juliana Guineo, estudiantes de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, respectivamente, desarrollaron durante el primer semestre en el Hospital San José de Victoria, guiadas por sus docentes de práctica Zahri Marín y Camila Añazco.

“El diario incluye la información personal y también la información clínica de un usuario, pero además, incluye aspectos de la vida diaria, de su familia e hitos significativos del tratamiento. Es una ayuda para los equipos médicos y también para quien tiene un periodo de larga estancia en un recinto de salud”, comentó Krishna Vera.

La estudiante de quinto año de la carrera de Fonoaudiología agregó que, junto a Juliana han visto este proyecto como un piloto que puede ser valioso y replicable. “Para nosotros fue una experiencia muy valiosa, sentimos que pudimos aportar para un trabajo multidisciplinario donde los mismos equipos médicos pueden consultar y también los pacientes y familiares. Creemos que pudimos ayudar y proyectar un trabajo que puede ser replicado”, dijo.

Por su parte, Juliana Guineo, de la carrera de Fonoaudiología de la U. Mayor, destacó el trabajo multidisciplinar de este proyecto. “Es algo que no había experimentado, pero sí aprendí que es muy necesario para la rehabilitación de las personas. Y todo esto también logró afianzarse más con el objetivo que proponía el diario: que, por sobre todo, aporta a que exista mayor comunicación entre profesionales, profesionales-familia, profesionales-pacientes” indicó la estudiante.

El éxito de la iniciativa ya fue reconocido al interior del Hospital y también quisieron proyectarlo hacia la comunidad de la ciudad compartiendo este video testimonial en su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/reel/C9AQxl_Rl8y/?igsh=MXBiYzR3a3B2ZGF3OA%3D%3D