EXTENSIÓN//Alumnos de Kinesiología capacitaron a voluntarios de Fundación Caritas Chile

Un grupo de tercer y cuarto año, junto a dos académicos, realizaron dos talleres para cuidadores que trabajan con adultos mayores en Temuco y Nueva Imperial.

 Once estudiantes y dos docentes de Kinesiología participaron de una serie de talleres realizados por la Fundación Caritas Chile para capacitar a quienes ejercen como cuidadores voluntarios en sus recintos de atención de adultos mayores, labor que realizan de manera informal y basada en el aprendizaje del ejercicio diario y la voluntad solidaria.

Los dos talleres en que estudiantes de tercer y cuarto año capacitaron a colaboradores de Caritas de Temuco y Nueva Imperial se denominan “Curso de capacitación a cuidadores informales de adultos mayores con movilidad reducida”,  conocidos como “Cuidadores de respiro”.

Este tipo de capacitación fue definida por el equipo que participó en ella como una oportunidad de entregar herramientas de trabajo que permitan al cuidador realizar un trabajo voluntario de cuidado integral en personas mayores que presentan movilidad reducida, de forma segura y adecuada a las necesidades del paciente, permitiendo así un “tiempo de respiro” para los cuidadores.

De esta manera se previene la sobrecarga en el trabajo del cuidador y se clarifican conceptos acerca del cuidado de los beneficiarios.

Entre Temuco y Nueva Imperial la Fundación Caritas Chile cuenta con cerca de 100 cuidadores voluntarios, procedentes de distintas parroquias de la zona.