Estudiantes de Nutrición realizaron exitosa segunda jornada de divulgación científica

La actividad fue organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, Socenum, y contó con destacados expertos nacionales, quienes abordaron “Neurociencias, envejecimiento y nutrición” en el Aula Magna Institucional.


Como todo un éxito calificó la Sociedad Científica de Estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, Socenum, la segunda versión de la Jornada de Divulgación Científica realizada el 07 de diciembre en el Aula Magna Institucional, en donde abordaron: “Neurociencias, envejecimiento y nutrición”.

“Es un honor inaugurar esta fascinante jornada dedica a la nutrición, al envejecimiento y la neurociencia, organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de nuestra carrera, quienes han trabajado incansablemente para hacer posible este evento y cuya vocación y entusiasmo son inspiradores para nosotros”, precisó la directora de Nutrición y Dietética de la sede Temuco, Cecilia Riffo.

El primero en subir al escenario fue el director regional de Investigación de la Universidad Mayor, Dr. Mario Sanhueza, quien expuso sobre: “Lípidos mitocondriales en la muerte neuronal”. Al respecto enfatizó que “algo que la neurociencia aún no define con exactitud es qué es lo que hace que haya un problema en un tipo de neurona y no en la otra, lo que sí sabemos es que según el tipo de neurona que afecte, la zona donde está ubicada, necesariamente vamos a tener enfermedades distintas y eso es lo que conocemos en términos generales como enfermedades neurodegenerativas”.

Tras el Dr. Sanhueza, llegó el turno de David Morales, presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, y el tema: “Cambios en la alimentación durante el envejecimiento normal y patológico: desafíos para el equipo multidisciplinario y una invitación a colaborar”.

“El proceso de llevar el alimento de la boca al estómago pareciera ser simple, pero es bastante complejo, no solamente involucra varios aspectos del cerebro y las cortezas subcorticales y los núcleos subcorticales y todas las vías aferentes y eferentes, los receptores que tenemos a nivel periférico, varias decenas de músculos y nervios, sino que también, necesariamente, involucra la coordinación de todas estas estructuras”, señaló.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor, Dra. María José Hormazábal, también fue parte de la jornada. “Introducción a las neurociencias, envejecimiento y nutrición”, fue la temática abordada por la especialista, quien destacó que “el envejecimiento se ha convertido en un área prioritaria en la planificación sanitaria, no solo por el aumento de personas mayores, sino que, además, por el aumento de multimorbilidad y deterioro cognitivo. Si bien el envejecimiento se asocia a importantes cambios en nuestra salud, el deterioro cognitivo ha recibido un énfasis especial debido a su fuerte asociación con demencia”.

Dra. Gladys Morales, presidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología; Catalina González, profesora asistente del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor; Rocío Martínez, académica de Nutrición y Dietética de la sede Temuco; y Manuel Villa, colaborador de investigación disciplinar de la carrera, también fueron parte de la actividad.