Promasser se une a vigilia internacional en memoria de víctimas del SIDA

La invitación es para este viernes 19 de mayo, de 17.00 a 20.00 horas, en el frontis del Campus Alemania, en donde los estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, que forman parte de este voluntariado, realizarán tomas gratuitas de Test Rápido de VIH gracias al trabajo conjunto con la seremi de Salud.


Cada 19 de mayo, en diversas ciudades del mundo, se realiza el Día de las Luces o Candlelight, campaña de movilización comunitaria en la cual se prenden velas en memoria de las víctimas del VIH/SIDA y que este viernes, de 17.00 a 20.00 horas, se llevará a cabo en el frontis del Campus Alemania de la Universidad Mayor.

Promasser, voluntariado de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco, decidió unirse e invitar a la comunidad a esta vigilia internacional que busca, entre otras cosas, visibilizar y disminuir las desigualdades y discriminación que aún pesa sobre las personas que viven con esta enfermedad.

Viviana Castro, académica tutora de Promasser, adelanta que, además, durante la instancia se realizará una toma gratuita de Test Rápido de VIH, gracias a la coordinación de esfuerzos conjuntos con la seremi de Salud.

“Como Promasser estamos fuertemente vinculados a la prevención de ITS y particularmente de VIH, que en Chile presenta la mayor alza de contagios de Latinoamérica”, advierte la matrona.

Y es desde ese escenario que el rol de Promasser es hacia la prevención y pesquisa precoz de esta enfermedad. “Algunos estudiantes ya se han capacitado y otros están en proceso de capacitación de toma de Test Rápido de VIH para apoyar actividades gubernamentales, campañas y aportar en prevención en educación, en stand informativos, ferias y talleres”, destaca.

“El Candlelight es una fecha conmemorativa de personas que han muerto por SIDA, pero también una fecha que nos invita a reflexionar sobre todas las barreras que ponemos como sociedad para que un mayor número de personas se haga el examen, que es una forma de prevención, porque cuando las personas que viven con VIH acceden a la terapia antirretroviral y logran cargas virales indetectables, no pueden transmitir el virus dado que está controlada la enfermedad. Entonces, buscamos motivar a que más personas usen medidas de prevención y se hagan el examen, porque conocer el estado serológico, también permite prevenir la transmisión del virus a otras personas”, sostiene.

Sobre las actividades que han planificado para este año, la docente comenta que éstas buscan dar respuesta a necesidades que surgen desde la sociedad civil, comunidades educativas y organizaciones sociales en relación a iniciativas de promoción de salud sexual y matronería.