Estudiante de la sede Temuco representó a Chile en los Juegos Paralímpicos de Beijing

Se trata de Miguel Catalán, quien, en su primera incursión en un evento de esta envergadura, participó en las pruebas de slalom y slalom gigante. “Estoy contento, mi participación fue buena respecto a los objetivos que nos habíamos planteado con mi entrenador, ahora sabemos en qué debemos trabajar para llegar de mejor manera a Milán-Cortina d’Ampezzo 2026”, señala el futuro tecnólogo médico de la Universidad Mayor.


“Cuando dicen Chile en la ceremonia de inauguración y nos toca salir con la bandera, mientras nos saluda la gente, es un momento imborrable. Siento orgullo de haber representado a mi país y espero seguir haciéndolo de la mejor manera”, dice Miguel Catalán sobre su participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno.

El estudiante de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco, tuvo su primera incursión en un evento de esta magnitud en las pruebas técnicas de slalom y slalom gigante en Beijing, China, cuyos resultados lo alientan a seguir trabajando en su prometedora carrera en el esquí adaptado.

“Estoy contento, porque mi participación fue buena respecto a los objetivos que nos habíamos planteado con mi entrenador, ahora sabemos en dónde debemos trabajar para llegar de mejor manera, más competitiva, a Milán-Cortina d’Ampezzo 2026”, agrega el único representante de la Región en los Paralímpicos.

Sobre el proceso de preparación, el temuquense asegura que fue “largo”, cuatro años durísimos en donde la mayor parte del entrenamiento la realizó en Estados Unidos y Canadá, hasta la llegada de la pandemia. “Este último año hicimos una gira mucho más larga que comenzó en Estados Unidos-Canadá, después viajamos a Andorra y luego hicimos unas carreras en Suiza, para, posteriormente, viajar a Beijing, donde completamos la ruta en los Juegos Paralímpicos”, recuerda.

El futuro

Tras su retorno a Chile, Miguel ya piensa en las metas que debe conquistar para representar a Chile en unos próximos Paralímpicos. “Según la participación, ya tenemos previsto qué mejorar, vamos a tener que ver cómo llegamos a esa preparación, y si es que hay que abordarla de manera distinta o de la misma forma, hay que ver cómo se van dando las cosas, ojalá poder llegar a Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 de una mejor manera, más competitiva”, asegura el estudiante.

Asimismo, agradece el apoyo de su carrera y de la Universidad Mayor, ya que “siempre han tenido una muy buena voluntad para ‘darme permiso’ para mis competencias, junto a todas las facilidades para poder entrenar y estudiar al mismo tiempo sin mayores inconvenientes, así que estoy muy agradecido por eso”.

–Miguel, ¿cuáles dirías que fueron tus mayores aprendizajes de esta experiencia?

–Uf, la verdad fueron muchas cosas, estar metido en la Villa Paralímpica, rodeado de los mejores esquiadores del mundo, es fuerte y te alienta a ser mejor, te empuja a ser mejor, los ves entrenando contigo y te dan ganas de mejorar, de ver sus técnicas, intentar copiarlas, te pone en una faceta más seria, porque te das cuenta que ya no estás haciendo esto porque te gusta o por competencia, ahora estás representando a tu país. Entonces, te pone en otro plano y te das cuenta que es algo en serio y que hay que tomarle el peso como debe ser.