Futuros kinesiólogos realizaron charla en línea a escolares del Liceo Bicentenario de Vilcún
A través de la plataforma Blackboard, integrantes de la Academia Científica de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco y estudiantes de la asignatura de Neurofisiología, bajo la supervisión del académico, Felipe Ponce, abordaron temáticas relacionadas al dolor crónico. “Como Academia esperamos seguir creando ese vínculo con la comunidad”, dijo su presidente, Camilo Jaque.
“Explicando el dolor en escolares” fue el nombre de la charla en línea organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco (ACK.UMT) y el docente Felipe Ponce, en el marco de la asignatura de Neurofisiología que se imparte en segundo año de la carrera.
La actividad, realizada a través de la plataforma Blackboard, fue dirigida y diseñada por 18 estudiantes de la asignatura de Neurofisiología, bajo la supervisión del académico, abordando diversas temáticas para 17 escolares de tercer año medio del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún.
El dolor como alarma, sensibilización y habituación, receptores sensoriales, dolor y contexto, estrés y dolor, y prevención del dolor, fueron los temas abordados. “Los estudiantes crearon sus instrumentos de educación basados en infografías y la aplicación Kahoot!”, precisa Ponce.
A+S
“Explicando el dolor en escolares”, es una iniciativa que surge desde la necesidad de construir aprendizajes para y con la comunidad, en relación al cambio de paradigma en el conocimiento del dolor crónico. Hoy es una instancia de enseñanza-aprendizaje permanente de la carrera de Kinesiología.
La actividad nace en el año 2017, gracias al profesor Felipe Ponce, quien postuló la iniciativa al Programa ANID (exCONICYT) “1000 científicos 1000 aulas”.
“Se trata de una metodología de Aprendizaje-Servicio (A+S) que, por un lado, permite a los estudiantes consolidar conocimiento relevante y crear una estrategia de educación en dolor basado el modelo biopsicosocial y, por otra parte, permite a los escolares de enseñanza media complementar sus conocimientos en biología del dolor y la labor del kinesiólogo en personas con dolor persistente”, aclara el profesional.
“Positiva y enriquecedora”
Para los estudiantes de Kinesiología, la actividad fue positiva y enriquecedora. Así lo evidencia el académico, ya que “valoran la posibilidad de desarrollar habilidades comunicativas y de educación contextual en dolor desde etapas iniciales de su formación profesional”.
Por otro lado, a los escolares del Liceo Bicentenario se les aplicó una encuesta al finalizar la jornada, en la cual calificaron la instancia con nota 6.6, con comentarios destacables en relación a la didáctica, estrategia de enseñanza, compromiso e innovación de la educación realizada. Además, “la profesora y jefa de UTP del establecimiento, Claudia Medina, agradeció la oportunidad y quedó disponible para realizar nuevamente este año en formato presencial”, añade Ponce.
“Se agradece la participación del Liceo Bicentenario Padre Nicolás, sobre todo a la disposición a colaborar con nuestra Academia y Universidad de la jefe UTP del Liceo, y al profesor, Felipe Ponce, quien es parte de la Academia y, además, coordinó gran parte de la actividad. Como Academia esperamos seguir creando ese vínculo con la comunidad y así poder aprender nosotros como alumnos de estas experiencias y desde el ámbito kinésico colaborar con las personas que lo necesiten”, señala Camilo Jaque, presidente de ACK.UMT, quien además realizó el vínculo con el Liceo y fue el moderador de la jornada de educación.
Sobre las próximas actividades de la Academia, el estudiante adelanta que “viene la jornada ‘Explicando el dolor en personas con dolor persistente’ y las ‘Jornadas de Estudiantes de Kinesiología’. En tal sentido, en marzo de este año tenemos apertura de postulaciones de nuestra Academia, por lo que están todas y todos cordialmente invitados a formar parte y participar de nuestras actividades para y con la comunidad”.