Abogada U. Mayor democratiza el acceso al derecho laboral a través de redes sociales
Se trata de Cristina Melo, quien egresó el año 2013 de la carrera de Derecho de la sede Temuco y que gracias a su forma y estilo de entregar información legal suma más de medio millón de seguidores entre Instagram y Tik Tok. Además, dirige su propio estudio jurídico en Santiago.
Cristina Melo se ha transformado en un verdadero fenómeno de las redes sociales, sumando hoy más de medio millón de seguidores entre sus cuentas de Instagram y Tik Tok. La clave, cuenta la alumni U. Mayor, ha sido democratizar el acceso a la información legal de manera fácil y amena a su forma y estilo.
La abogada laboral, quien egresó el año 2013 de la carrera de Derecho de la sede Temuco, es socia fundadora del estudio Melo & Asociados en Santiago, donde dirige a un equipo de más de 12 profesionales, tramitando a la fecha más de mil causas en tribunales de todo Chile con más del 90% de resultados favorables.
Motivada por su espíritu emprendedor, Cristina crea una comunidad de trabajadores informados y a través de su estudio, valiéndose de las herramientas que entrega la tecnología, entrega una atención horizontal, donde el “factor económico o la distancia territorial no sean una limitante para acceder a un abogado”, declara.
–Cristina, ¿en qué momento se produce este cruce entre el derecho y las redes sociales?
–El cruce entre derecho y redes sociales se produjo en el período de pandemia, como respuesta a la necesidad de mostrar mi trabajo y establecer contacto con clientes. Habitualmente, como abogada litigante, recurría a la Inspección del Trabajo para contactar a los trabajadores que necesitaban representación jurídica, pero las restricciones sanitarias terminaron con esa fila de asistencia y los trámites se volvieron virtuales. Entonces las redes, especialmente Instagram y Tik Tok, se transformaron en el nuevo punto de encuentro con los trabajadores que tenían problemas laborales, por ser plataformas cercanas, que estaban en la palma de la mano. Ahí comencé a educar sobre estas temáticas y la gente enganchó inmediatamente con mi estilo y forma de democratizar el acceso a información legal de manera fácil y amena.
–¿Por qué decidiste formar una comunidad de trabajadores informados?
–Porque me di cuenta de que existía una enorme desinformación sobre el derecho laboral en Chile, sobre todo a nivel de trabajadores. Muchas veces los empleadores cometen abusos y violación de derechos por desconocimiento de las formalidades que exige el Código del Trabajo en áreas de libertad de opinión, libertad de trabajo y el respeto y protección a la vida privada. En ese escenario, y motivada por el espíritu emprendedor de la Universidad, quise crear esta Comunidad de Trabajadores Informados para entregar contención y un acompañamiento de manera permanente, para que sirviera además a nivel preventivo. No quería solo ser abogada, sino crear una red de comunicación con los que eventualmente podrían ser mis clientes. Empecé a producir videos desde mi celular para informar, mostrarme disponible y crear un fiato. Fue así como combiné la necesidad de comunicar, cumplir con la vocación de servicio público, y poder crear mi propio estudio jurídico, para que este trabajo fuera económicamente factible.
–¿Cuál dirías que es tu misión?
–Defender a los trabajadores en Chile ajustada a derecho. Porque en las prácticas laborales no hay doble lectura. Todas las empresas deben cumplir a cabalidad la normativa, incluso de acuerdo a las modificaciones introducidas por ley. Asimismo, en el escenario actual, impulsar a la gente a informarse. Mi objetivo es democratizar el acceso al derecho laboral, usando las herramientas digitales y las redes sociales para ponernos al servicio de los trabajadores. ¿Cómo hacerlo?, cambiando la forma de atender a los trabajadores de todo Chile usando la tecnología disponible para dar atención horizontal. Que el factor económico o la distancia territorial no sea una limitante para acceder a un abogado. Desde que pude abrir mi propio estudio jurídico en Santiago, con mi equipo establecemos contacto por canales de WhatsApp y mantenemos reuniones remotas vía Zoom, que se suman a las atenciones presenciales tradicionales.
–Volviendo a las redes, ¿cómo preparas el contenido que subirás a ellas?
–Voy planificando el contenido en función de lo que mi comunidad de Trabajadores Informados va consultando. Tengo programadas ambas cuentas en Tik Tok e Instagram para que la gente pueda hacer comentarios, y captar así las necesidades que tienen los trabajadores y en función de esas preguntas, preparo videos lúdicos, tipo sketch, que reflejan la realidad que viven los trabajadores.
–Mencionaste que te motiva el espíritu emprendedor de la Universidad, ¿cuáles dirías que fueron las herramientas que ésta te entregó para afrontar los desafíos que has asumido hasta hoy?
–La formación orientada a ser litigante fue clave en mi desempeño y el aporte de grandes profesores, que te marcan de manera positiva por su calidad humana, como el profesor Jorge González, que me acompañó toda la carrera. Me enseñó Derecho Procesal de manera muy estructurada. Me enseñó a razonar, con excelente disposición. Lo mismo el profesor Jaime Williams y Óscar Herrera, que me hicieron formar carácter en momentos de estrés, en medio de los exámenes orales, con sus altas exigencias, lo que es determinante para lograr ser un buen abogado litigante. Asimismo, el profesor Manuel Espinoza de Derecho Comercial y el profesor de Derecho Constitucional, Álvaro Mesa, ministro de Corte, que enseña de manera muy humana. En la Universidad nos dieron mayores armas para decidir ser un abogado litigante, porque efectivamente la Clínica Jurídica que dura un año completo y los Talleres Jurídicos Virtuales te abren el apetito a litigar. Este enfoque te entrena habilidades para participar en un juicio. Ahora para ser litigante tienes que tener clientes y, para eso, debes desarrollar una planificación e invertir en el punto de encuentro con tus clientes. Y eso es lo que yo aprendí a hacer en la práctica.
–Y en esa línea, ¿cuáles son tus próximos pasos y desafíos?
–Seguir trabajando para que la Comunidad de Trabajadores Informados siga creciendo, sobre todo en regiones donde hay mucho por crecer, potenciando nuestra vocación de servicio público y aspirar a que toda la gente esté informada y sepa que puede acudir a un abogado con honorarios éticos para defender sus derechos. Próximamente, queremos tener presencia en todo Chile con estudios jurídicos establecidos, porque hoy tenemos presencia a nivel nacional, pero de manera remota.