EDUCACIÓN//Webinar abordará los desafíos de la educación a distancia para estudiantes con necesidades educativas especiales
Este miércoles 26, a las 12.30 horas, el director de Postgrado en Educación de la Universidad Mayor sede Temuco, Rodrigo Ortiz, ahondará en la evolución político-normativa de la atención educativa a la diversidad y los desafíos que tiene el sistema escolar en el contexto online.
Rodrigo Ortiz, director de Postgrado en Educación de la Universidad Mayor sede Temuco, reflexionará este miércoles 26 de agosto, a las 12.30 horas, en torno a la profundización de la exclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales como consecuencia de los efectos de la pandemia y la emergencia sanitaria.
Y lo hará en una nueva charla del Ciclo Webinars llamada: “Desafíos de la educación a distancia para estudiantes con necesidades educativas especiales”, donde además ahondará en la evolución político-normativa de la atención educativa a la diversidad y en la tridimensionalidad de la inclusión educativa como problemática socioeducativa, entre otras temáticas.
“Será un momento de reflexión en relación al contexto de la emergencia sanitaria y cómo ha impactado, evidentemente, en el mudarse a plataformas y maquetas virtuales a distancia, y cómo está dialogando esto con las prestaciones de servicios educacionales en materia de inclusión, diversidad y necesidades educativas especiales”, explica Ortiz.
La idea, añade el académico, es “hacer una revisión respecto al estado político-normativo de la integración-inclusión y los alcances pedagógicos que ha tenido en la práctica. El año pasado, por ejemplo, fue particularmente interesante desde el punto de vista de las promulgaciones de nuevos decretos y orientaciones políticas para la inclusión, pero estos desafíos se ven profundizados y aumentados en el contexto de la pandemia”.
Doble y triple exclusión
Según precisa el director de Postgrado en Educación, “todos y todas podemos constituir o constituimos diversidad”. Por lo tanto, abordar la inclusión sería una ventaja comparativa importante para toda la educación.
En esa línea, “es importante discutir los desafíos que tenemos como sistema escolar en el contexto online y cómo podemos evitar que se genere, además, una doble o triple exclusión de grupos que están en desventaja siempre”, agrega.
Pero, ¿quiénes son estos grupos?
Ortiz detalla que “hay un contexto normativo que visibiliza a un grupo objetivo formal, que son el grupo de estudiantes con NEE, que puede tratarse de personas que enfrentan necesidades de apoyo especiales, con motivo de un déficit o de una discapacidad, y que son tal vez los casos más evidentes. Y, por otro lado, también hay un grupo que está definido en las NEE Transitorias, donde se deben hacer apoyos y construir respuestas que no son de carácter permanente”.
Pero, además, dice el profesional, “debemos entender que hay una serie de particularidades y grupos de personas que no están incluidos dentro de la norma, y que sí constituyen desafíos tremendos para el sistema escolar. Entonces, no solo trataremos el tema de lo formal, que son las NEE, también a otros grupos de estudiantes que no caben en la ley, pero que generan una demanda importante de revisar para la educación estandarizada”.
Dentro de esos grupos se encuentran las personas LGBTIQ+, los grupos migrantes y los grupos interculturales. “Tenemos una tremenda deuda con algo que es inherente a nuestra región, que es la interculturalidad dada por la llegada de los chilenos y por la llegada de los colonos a un territorio que hoy día es de una evidente multiculturalidad, lo que genera problemas en una educación que está pensada para un tipo de persona y no para una comunidad diversa”, concluye Ortiz, quien invita a sumarse a esta y a otras charlas inscribiéndose, de manera gratuita, en webinars.umayor.cl.
Rodrigo Ortiz es magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación de la Universidad Mayor. Estudió Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental y Trastornos de la Visión en la Universidad de Concepción, donde además realizó un postítulo en Metodología de la Investigación Cualitativa Crítica para el Desarrollo Local.
Además, se ha desempeñado como directivo de diversos Centros Educativos y programas comunales de integración en las ciudades de Chillán, Concepción, Castro y Puerto Montt, y como profesional de apoyo en servicios públicos en las áreas de inclusión educativa, social y laboral de personas en situación de discapacidad.
Pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2QmXfJy.