MOVILIDAD//Centro Tecnológico Territorio Mayor participó en primer Balance de Transporte Justo
La unidad académica, que realiza investigación en la sede Temuco, aportó con dos capítulos a este instrumento elaborado por el Laboratorio de Cambio Social, que busca contribuir en la construcción de mejores políticas públicas que integren justicia y equidad en el transporte por las ciudades.
Este miércoles 22 de julio, el Laboratorio de Cambio Social realizó el lanzamiento del primer Balance de Transporte Justo, instrumento que busca aportar en la construcción de mejores políticas públicas que integren justicia y equidad en el transporte por las ciudades.
Este libro de divulgación —pensado para ciudadanos y autoridades— contó con la participación del Centro Tecnológico Territorio Mayor, a través de dos capítulos. Así lo explica su directora, Erika Alvarez: “Nos contactó Sonia Reyes, con quien ya habíamos colaborado”.
Desde entonces trabajaron en los capítulos 9 y 10 de este análisis y comparaciones entre Santiago, Temuco y Padre Las Casas, que surge del trabajo de 25 investigadores, cinco universidades, siete organizaciones ciudadanas, líderes y expertas, además del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).
“En el capítulo 9: ‘Barrio, sabiduría y patrimonio’, abordamos cómo la movilidad urbana se vincula con los espacios públicos e identificamos cuál es el patrimonio natural y cultural asociado a las comunidades y a los menoko, cómo debería irse articulando y cuáles han sido los primeros avances en esta área, así como identificar y consensuar los desafíos y las amenazas”, detalla la experta.
“Infraestrutura verde de Temuco y Padre Las Casas”, es el nombre del otro capítulo. “El Laboratorio de Cambio Social tiene un estudio que ha hecho con el Cedeus sobre áreas verdes, su cobertura y lo que aporta, mientras que nosotros tenemos estudios específicos de cuánto hay de cada una, qué implica, cuál es el modelo de gestión diseñado para Temuco, cuáles son las ventajas del modelo que se está diseñando para Padre Las Casas, y cuáles serían los desafíos para que puedan trabajar juntos”, explica.
Movilidad justa
Más que transporte justo, precisa Alvarez, “yo creo que el tema es la movilidad, que es cómo todos nos podemos desplazar en forma segura, cómoda, a buen precio y sin generar trastornos en el medio ambiente”.
Es por esto que, más allá de las distintas formas de movilizarse que existen en cada una de estas ciudades, la académica destaca contenidos como “gobernancia y participación”. “Podemos ver cómo la gente se apropia y hoy comienza a exigir más ciclovías, también cómo mejoramos el acceso universal al transporte, a partir del coronavirus, y el trabajo de Ella se Mueve Segura”, agrega la directora.
También, “hay capítulos dedicados a niños, de cómo pueden movilizarse, ya sea en bicicleta o caminando, y qué significa la caminabilidad o la cicloinclusión”, concluye Alvarez.