EXPERIENCIA//Innovación y sustentabilidad, los desafíos que enfrenta el turismo en La Araucanía tras la crisis del 2019

El director de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor Sede Temuco, Manuel Gedda, dice que “por primera vez la industria turística local se plantea como una alternativa real de vacaciones para un número significativo de personas”.

2019 estuvo marcado por la crisis social, la misma que tras el 18 de octubre agudizó un año negativo para la industria turística. Es por esto que de cara al 2020, en donde se anticipa un descenso significativo del número de visitantes trasandinos, nuestro principal mercado, la estrategia gira hacia lo interno.

En este escenario, La Araucanía puede consolidarse como un destino atractivo para el mercado turístico, tanto nacional como regional, considerando que “se espera, como uno de los principales efectos del ‘estallido social’, una disminución importante de los viajes al exterior de los turistas chilenos”, explica Manuel Gedda.

El director de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor Sede Temuco, agrega que lo anterior no se registrará tan solo durante la temporada estival, sino que también se extenderá durante todo el año 2020, frente a lo cual la Región debe aumentar su promoción y oferta de productos y servicios turísticos.  

Y lo debe hacer en base a sus mayores atractivos como son sus parques nacionales, paisajes andino-lacustres y borde costero, sin dejar de lado el patrimonio cultural, especialmente mapuche, enfatizando la particular riqueza e identidad que la diferencia de la oferta turística de otras regiones del sur de Chile.

GRAN OPORTUNIDAD

Según precisa el académico, el alza del dólar permitirá viajar por Chile a menor costo, en contraste con la situación de los últimos años, en donde “resultaba más atractivo y barato comprar un paquete o programa turístico y viajar a distintos destinos de Latinoamérica que realizar un viaje a destinos chilenos de mediana o larga distancia”.

En cierto modo, añade Manuel Gedda, “por primera vez la industria turística local se plantea como una alternativa real de vacaciones para un número significativo de personas”.

Bajo este escenario, “la opción es mejorar e innovar en la oferta de los actuales emprendimientos, ya que eso permitiría ampliar la actual oferta y darle mayor valor agregado, y de esta forma disminuir otra de las brechas importantes que muestra en general el turismo nacional; la aún baja calidad de sus productos y servicios, y el poco valor que genera su actividad si se compara con destinos latinoamericanos equivalentes”, señala el creador de la serie documental, “Al sur del mundo”.

—Director, ¿cómo se consolida una oferta turística de clase mundial, sin dejar de lado la conservación y preservación de nuestro patrimonio natural y cultural?

—Hay varios aspectos que inciden en esto, como la importancia de una política pública nacional clara que oriente el desarrollo de la actividad turística en una perspectiva de sustentabilidad y de conservación del patrimonio natural y cultural. Resulta muy notorio, y contradictorio a la vez, ver como muchos territorios de alto valor para la oferta país son continuamente afectados y/o amenazados. Hay diversas y continuas situaciones de contaminación, congestión vial, pérdida de bosques nativos, graves alteraciones del paisaje por intervenciones industriales e inmobiliarias en estos territorios, contradiciendo el discurso oficial que señala la gran vocación y el valor actual y potencial que estas zonas tienen para Chile como parte de su proyecto para constituirse en un destino turístico de clase internacional.

—¿Qué otros desafíos nos plantea ese escenario?

—La necesidad de mejorar la diversidad y la calidad de la oferta turística actual, generando mayor innovación y competitividad de sus productos y servicios, de tal manera de lograr mayor valor agregado y diferenciación respecto de sus destinos internacionales de competencia, implementado, al mismo tiempo, una política público-privada clara y profunda de sustentabilidad en la oferta actual y en la nueva que se vaya generando. Es hoy un desafío ineludible, y que cada día se vuelve más exigente en los mercados internacionales, el generar una oferta de productos y servicios con altos y claros estándares de sustentabilidad económica, social y ambiental en todos los aspectos de gestión. Hay un usuario turístico cada vez más receptivo e informado que valora estos aspectos y que también exige su real cumplimiento.

—En el desarrollo de una industria de futuro, la carrera de Turismo Sustentable tiene mucho que decir…

—Claro, porque es trascendental la necesidad de una mayor profesionalización y capacitación técnica en todos los ámbitos de la actividad turística, que en el caso de Chile es aún muy baja, lo que redunda con frecuencia en mal diseño de gestión de sustentabilidad no sólo en los ámbitos clásicos de ésta, también en los aspectos experienciales que son hoy muy relevantes para generar una calidad de imagen como destino de clase mundial. Uno de los cambios importantes ocurridos en la industria turística global se refiere a que la calificación de calidad que considera el usuario para elegir un destino y/o producto no depende hoy mayormente de los sellos o calificaciones oficiales, sino de la calificación de pares, vale decir, de lo que opinen y califiquen otros usuarios turísticos sobre ese destino y/o producto por la experiencia real que han vivido, la que es rápidamente difundida por redes sociales y plataformas digitales.