POSGRADO// Académicos participaron en taller sobre Ensayo
El coordinador del Comité Editorial de Vicerrectoría Académica entregó las referencias iniciales para acercar a los docentes al formato de ensayo en publicaciones científicas indexadas.
Este martes 29 de agosto los docentes de postgrado en las disciplinas de humanidades de la Universidad Mayor sede Temuco participaron de un Taller de Ensayos enfocado a la futura publicación de textos en revistas científicas indexadas.
El taller fue dictado por Nicolás Ocaranza, Doctor en Historia y Ciencias Sociales y coordinador del Comité Editorial de la Vicerrectoría Académica de la U. Mayor a nivel nacional.
Este tipo de talleres, vistos como un paso más dentro del plan global de esta casa de estudios para publicar investigaciones en todo ámbito, busca acercar a los docentes a un género como el ensayo, más accesible en comparación al artículo científico.
“Esta es una iniciativa de apoyo a la investigación para profesores y estudiantes de postgrado y está en correspondencia con una estrategia de aumentar las publicaciones en revistas indexadas como Scielo, IEEE y Scopus” explicó Ocaranza.
Agregó que este tipo de talleres “redefinen el ensayo hacia el formato de esas publicaciones, hacia el ensayo académico, no al ensayo artístico o como se conoce en el ámbito general”.
“Revisamos no solo la redacción, sintaxis sino que este curso aborda también las estrategias de cómo buscar la información adecuada para los ensayos. Eso va directamente relacionado con tener éxito con las publicaciones en términos de ser aprobadas por comités editoriales científicos y que luego esto se transforme en una referencia sobre el tema”, cerró.