CONSTRUCCIÓN//Seminario abordó la infraestructura crítica para el desarrollo de La Araucanía

La actividad tuvo el apoyo de la seremi de Obras Públicas, la seremi de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción.

“La infraestructura es un gatillante de desarrollo y debe serlo para todos los sectores productivos. Sin embargo, sabemos que estamos muy rezagados en esa área”, dijo el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor Sede Temuco, Carlos Berner.

En ese contexto la carrera organizó el seminario: “La Araucanía. Infraestructura crítica para el desarrollo regional”, evento que se llevó a cabo en el Aula Magna de la casa de estudios con el apoyo de la seremi de Obras Públicas, la seremi de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 

“Si tú piensas en el desarrollo, éste pasa por tener una buena infraestructura y eso es una cuestión mundial. Y hoy Chile requiere de inversiones importantes en este ámbito para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado

El profesional, quien fue el primer expositor de la jornada, presentó el estudio bianual de la CChC llamado: “Infraestructura crítica para el desarrollo”, que mide el déficit de infraestructura en todas las regiones del país y que –aseguró– es “tremendo”, llegando a los US$10 mil millones para los próximos 10 años.  

“Acá hay varias cosas que son urgentes, los temas de ciudad en general, por ejemplo, donde se requiere inversión de movilidad urbana. Los temas de hospitales, carreteras, en las que hay algunas concesiones como la ruta a Villarrica. La inversión en materia de educación, etcétera”, agregó.

 

Desafío regional

Henry Leal, seremi de Obras Públicas, fue el segundo expositor del seminario, donde adelantó los desafíos que le esperan a la Región en los próximos años. “Tenemos una cartera bastante ambiciosa, sobre todo en materia de conectividad vial y sanitaria. Además, queremos mejorar los bordes costeros y algunos aeropuertos”.

Sobre la principal urgencia de la Región, explicó que “La Araucanía tiene 25 mil kilómetros de caminos, y solo un ocho por ciento de ellos están asfaltados, llegando a los mil 800 kilómetros. Estamos muy por debajo de la media nacional, que alcanza el 35%. Entonces, tenemos un plan en el que queremos llegar al menos a los tres mil kilómetros”.