Capacitan a académicos de La Araucanía para resolver temáticas sociales a través del Design Thinking

Coaches D-School de la Universidad Mayor entregaron herramientas a docentes de las distintas instituciones de educación superior de la Región, en torno a la construcción de una Cátedra para el Diálogo y la Paz.


“Taller para la construcción de Cátedra para el Diálogo y la Paz” fue el nombre de la actividad realizada por coaches D-School de la Universidad Mayor a académicos de la sede Temuco y de la Universidad Autónoma sede Temuco, Universidad Santo Tomás y Pontificia Universidad Católica campus Villarrica.

La iniciativa se desarrolló el viernes 28 de abril en el campus Alemania, en donde los coaches D-School U. Mayor, Manuel Grandón y Bárbara Butendieck, partieron por entregar las herramientas necesarias para lograr un entendimiento en común acerca de lo que los académicos entendían como cátedra.

“Utilizamos herramientas del Design Thinking que nosotros consideramos que eran pertinentes para lograr el entendimiento común del concepto, para que pudieran fortalecer el trabajo colaborativo, que era uno de los objetivos de esta iniciativa. Para ello identificamos a nuestros usuarios y a los actores involucrados en el sistema, además de unificación de conceptos y clusterización o agrupación de estos”, precisó Grandón.

En esa línea, sostuvo que “nosotros quedamos con una muy buena sensación de poner a prueba la metodología en ámbitos distintos, eso es súper importante, y darnos cuenta también que el D-School tiene una potencia que va mucho más allá del ámbito académico, de diseño de producto o diseño de servicios, sino que también es potente en temáticas sociales importantes como ésta. El impacto que puede tener el Design Thinking para soluciones de problemáticas sociales”.

Los participantes

Sobre la actividad, la docente investigadora de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma sede Temuco, Javiera Azócar, dijo que “fue una instancia súper interesante, porque pone en relación a académicos de distintas universidades de la Región, que es fundamental para salir de la burbuja en la que a veces nos movemos, y me voy con la grata impresión de que es posible entrar en contacto con otras y otros, dialogar y llegar a acuerdos a pesar de las diferencias económicas, culturales, sociales, en fin, y podemos llegar a puntos en común y construir cosas en conjunto, el conocimiento se construye de manera colectiva y me voy con esa alegría”.

Por su parte, Andrés Ried, profesor asociado del campus Villarrica de la PUC, agregó que “me pareció súper interesante, tiene un valor en sí misma la metodología que aplicamos, pero en particular la oportunidad de dialogar con colegas de otras universidades de la Región en una perspectiva que creemos que es urgente como es generar, ojalá en el mediano plazo, una iniciativa que permita fortalecer una cultura de diálogo y paz en la Región, y creo que hay mucho ánimo y vitalidad que nos permite estar esperanzados en que eso va a suceder”.