Dermatólogo entrega recomendaciones para cuidar la piel del sol y disfrutar del verano

Dermatólogo entrega recomendaciones para cuidar la piel del sol y disfrutar del verano

El Dr. Francisco Chávez, académico de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, indica que existe una amplia variedad de protectores, cuya diferencia radica, principalmente, en la textura, la presencia de antioxidantes y el espectro de protección.


Expertos coinciden en que debemos cuidar nuestra piel más allá de la temporada primavera-verano, porque si bien el sol proporciona una serie de beneficios, entre ellos acción antidepresiva y síntesis de vitamina D, también tiene efectos perjudiciales como el envejecimiento y cáncer cutáneo.

Lo recomendable, dice el académico de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. Francisco Chávez, es no olvidar la protección solar física, es decir, “intentar usar ropa con protección solar, lentes de sol con filtro UV, sombrero o jockey y llevar sombrilla. Además, de aplicar protector solar media hora antes de exponerse al sol”.

Según explica el dermatólogo, existe una amplia variedad de protectores solares, cuya diferencia radica, básicamente, en la textura, la presencia de antioxidantes y el espectro de protección, que incluye la luz ultravioleta, la radiación infrarroja y la luz visible.

Sin embargo, para simplificar las cosas, agrega el especialista, “lo ideal es utilizar protectores solares con FPS 50, ya que su duración es mayor a un FPS 30 o 15, y se recomienda reaplicar cada dos horas, independiente de la actividad que se esté realizando al aire libre”.

Cuidados especiales

¿Cuándo se debe aplicar el bloqueador solar? El Dr. Chávez indica que siempre es la última crema y que posterior a esta solo se puede utilizar maquillaje.

En cuanto a pieles con acné o rosácea, el especialista añade que “usualmente son hipersensibles y con tendencia a la hipergrasitud, de tal manera que se deben utilizar productos especiales para piel sensible e idealmente de textura liviana como gel, serum o lociones hidratantes”.

En estos casos, los tratamientos específicos deben ser entregados por un especialista y son absolutamente individuales.

Respecto al uso de mascarilla, “lo importante es renovarla día a día, preocuparse de la limpieza facial nocturna y utilizar productos faciales con agentes descongestionantes, humectantes y antiinflamatorios, existiendo muchas líneas dermo-cosméticas que poseen cremas adecuadas para esos fines”, aclara el académico.

Daño solar

El efecto del daño solar crónico, advierte el Dr. Chávez, se puede resumir en dos procesos: fotoenvejecimiento cutáneo y fotocarcinogénesis.

De lo anterior se desprende que “los principales efectos nocivos de la radiación ultravioleta son el envejecimiento cutáneo, como arrugas profundas, manchas y pérdida de elasticidad, y la aparición de cáncer cutáneo, siendo el más frecuente el carcinoma basocelular y el más peligroso, el melanoma”, concluye.