Flexibilidad e internacionalización, las claves para emprender en tiempos de crisis

Flexibilidad e internacionalización, las claves para emprender en tiempos de crisis

Según indica Felipe Bozzo, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, en escenarios de incertidumbre social, política y financiera, emergen nuevas necesidades y, por lo tanto, oportunidades de emprendimiento e innovación. “Para aprovecharlas hay que estar atentos a cuáles son esas nuevas tendencias y ver cómo se consolidan en el tiempo”, asegura.


“Las crisis económicas conllevan destrucción de puestos de trabajo, empresas y pérdida de valor de los activos de las personas. Si a esto agregamos crisis políticas, sanitarias o sociales, los efectos sobre el producto pueden ser aún más profundos”, dice el director de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, Felipe Bozzo.

Un ejemplo claro, agrega el académico, es lo que sucedió en Egipto tras la denominada “Primavera Árabe”, la que le costó cerca del 50 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), tardando más de una década para retomar los niveles que tenía el país antes de la crisis social.

Aún así, “incluso en los escenarios más difíciles aparecen nuevas necesidades y, por lo tanto, oportunidades de emprendimiento e innovación. Para aprovecharlas hay que estar atento a cuáles son esas nuevas tendencias y ver cómo se consolidan en el tiempo”, precisa.

Pero, ¿qué pasa hoy en Chile? Como es natural —añade el especialista— muchos emprendedores están expectantes a lo que sucederá en el país. La incertidumbre, señala, no es un buen aliado para los negocios, el emprendimiento y la inversión. Pero, hay maneras de avanzar.

“Una buena lección, a mi parecer, es lo que hicieron los empresarios españoles después de la crisis inmobiliaria del año 2008 que, frente al difícil escenario local, buscaron las formas de internacionalizar su modelo de negocio. Muchos de ellos lo consiguieron, transformando sus empresas medianas en multinacionales de éxito”, destaca.

En chile, en tanto, el mercado internacional no ha sido prioridad de medianas empresas. Sin embargo, “con las escaladas del dólar y el acelerado deterioro del ambiente de negocios local, debería ser una línea de desarrollo a tener muy en cuenta”, advierte el director de Ingeniería Comercial.

Claves para emprender

Antes de entregar consejos, Felipe Bozzo menciona algunas habilidades, competencias y atributos con los que se debería contar en escenarios de crisis. “En mi opinión”, asegura, “faltan directores de exportación, con dominio de idiomas, conocimiento de ferias internacionales y apertura de nuevos mercados, que ayuden a las empresas en el proceso de internacionalización. Por otra parte, el rol de organismos gubernamentales, como ProChile o CORFO, juegan un rol importante en el proceso”.

Sobre las claves, menciona que “sin duda, tener una organización flexible, ayuda. Mantener una estructura de costos variable, que permita adecuarse rápidamente a las condiciones del entorno, es ideal en tiempos de cambio. Así como estar muy atento a las nuevas tendencias, de manera de desarrollar productos y servicios que respondan a las nuevas necesidades del mercado. Y, por último, mantener una mirada global, sin amarrarnos a un solo cliente, un solo mercado o un solo producto”.