CEIC//En Temuco: arriendos de departamentos y oficinas suben hasta un 13% en los últimos dos años

Esta tendencia al alza, según precisa el informe realizado por el Centro de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción de la Universidad Mayor, dirigido por Kristhal Ardura Tibamoso, se registra en edificios de uno, dos y tres dormitorios de distintos sectores de la capital regional.

Un aumento de hasta un 13% registró el valor de los arriendos de departamentos y oficinas de Temuco en los dos últimos años.

Así lo evidenció un nuevo informe del Centro de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción (CEIC), perteneciente a la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor Sede Temuco.

Se trata de la cuarta edición del informe “Evolución del valor de arriendo de departamentos y oficinas en la ciudad de Temuco”, correspondiente al segundo semestre de 2018, el cual se elaboró con datos obtenidos de ofertas publicadas en medios digitales e impresos.

La variación porcentual en el valor promedio de arriendo entre el primer semestre de 2017 y el segundo semestre de 2018 arrojó que el alza en los departamentos de 1 dormitorio fue de un 11,4%, mientras que en las propiedades de dos dormitorios llegó a un 10,7%, siendo los inmuebles de 3 dormitorios en donde se registró el mayor aumento con un 13,3%.

“Lo más importante que pudimos detectar en esta versión del Informe de Arriendo es que en los últimos cuatro semestres, entre el primero de 2017 y el segundo de 2018, el arriendo de departamentos en Temuco ha subido entre un 9 y un 13%, aproximadamente. Lo que va en línea con el aumento inmobiliario y el movimiento de la oferta que hay en los distintos sectores de la ciudad”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, Carlos Berner, quien además destacó al equipo detrás del estudio, el cual está compuesto por la directora del CEIC, Kristhal Ardura Tibamoso, además de Juan Pablo Lillo, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción.

Asimismo, agregó que “este estudio involucra arriendos de oficinas, donde hay dos sectores que concentran la oferta en Temuco, y que tienen que ver con el sector Centro y con el sector Avenida Alemania, donde las oficinas de mayor superficie las encontramos en el sector Centro y las de menor en Avenida Alemania. Aquí el arriendo, al igual que en los departamentos, se encuentra al alza, lo que tiene que ver con el crecimiento que tiene la ciudad en el ámbito inmobiliario, donde la mayor oferta está en edificación en altura”.

 

OFERTA Y VALORES

Según revela el informe del CEIC, durante el segundo semestre de 2018 se pudo observar un incremento moderado en las ofertas de departamentos de 1 y 2 dormitorios, no así con los departamentos de 3 dormitorios cuya oferta disminuyó en 22% respecto del primer semestre de 2018.

En cuanto a los precios, el sector Poniente, conformado por aquellas propiedades ubicadas en el sector Los Pablos, Barrio Inglés y Lomas de Mirasur, entre otras, es donde se presentan los máximos valores de arriendo registrados para departamentos entre 2 y 3 dormitorios, llegando a $500.000 y $750.000, respectivamente.

En el sector Avenida Alemania, en tanto, se ubican edificios relativamente nuevos y propiedades de alto estándar dirigidas a un sector joven y es por ello que los departamentos de 1 dormitorio con pretensiones de arriendo más altas se ubican en este sector, llegando a los $385.000.

Como una alternativa más económica se presentan los sectores Centro para 1 dormitorio ($120.000), y Fundo El Carmen con los mínimos valores del mercado de arriendo para departamentos de 2 y 3 dormitorios ($150.000 y $170.000, respectivamente).

 

OFICINAS

El mercado de oficinas en la ciudad de Temuco está concentrado básicamente en los sectores Centro y Avenida Alemania y dado que el precio de arriendo guarda relación directa con la superficie, los valores se expresan en UF/m2.

De esta manera, el promedio de arriendo en UF/m2 se incrementa en ambos sectores, siendo Avenida Alemania el que experimenta un alza más notoria, la cual es de 20% respecto del semestre anterior.

Por otra parte, la oferta de oficinas con mayor superficie se encuentra en el Centro de la ciudad.