Estudiantes cuentan la importancia de participar de las academias científicas
Actualmente existen seis organizaciones de este tipo en la sede Temuco, las cuales buscan generar conocimientos en los futuros profesionales, a través de la investigación y la realización de cursos y congresos.
Ir un paso más allá en la generación de conocimientos en los futuros profesionales U. Mayor. Así definen sus dirigentes el objetivo de las academias científicas de estudiantes, un tipo de organización que funciona al alero de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y que hoy está presente en seis carreras de la sede Temuco.
Una de las principales tareas de estas agrupaciones es incentivar, impulsar y apoyar la investigación en estudiantes de pregrado, para de esa forma contribuir a su formación, pero también al propósito de la U. Mayor de convertirse en una universidad compleja, que no solo difunda conocimiento, sino que también lo genere.
Junto con ello, las academias científicas de estudiantes buscan desarrollar distintas actividades, como congresos, conversatorios y talleres, que permitan a los jóvenes adquirir nuevos conocimientos ligados a sus respectivas carreras. Por ejemplo, este año la Academia Científica de Kinesiología (ACK.UMT), trabajará en las segundas versiones de las jornadas realizadas el 2020, las cuales tuvieron gran aprobación.
“Iniciaremos el año convocando a nuevos participantes que quieran ser miembros de nuestra academia”, dice su presidenta, la estudiante Karin Briceño. Algo similar ocurre con la Academia Científica de Medicina (ACEMUMT), donde seguirán con la realización de webinars, cursos online asincrónicos y un congreso con temática y fecha a programar.
“De forma paralela, hemos potenciado nuestras redes sociales y página web para entregar a nuestros miembros y participantes las mejores instancias de aprendizaje”, destaca José Patricio Fuentes, presidente de ACEMUMT.
Por su parte, Isidora Riquelme, presidenta de la Academia Científica de Fonoaudiología (ACEFUM), adelanta que “este año realizaremos actividades de actualización en forma online, con temáticas actuales del quehacer profesional. Asimismo, con aquellas nuevas áreas o temáticas relacionadas al quehacer fonoaudiológico en pacientes con Covid-19 o post Covid-19”.
La idea, añade la estudiante, es trascender con las temáticas y con los expositores, no solo a nivel regional, sino que a nivel nacional e internacional, ya que “la modalidad online nos lo permite. Ahora podemos abarcar limites mucho más extensos”.
Tiempos de pandemia
En 2020 las seis academias científicas de estudiantes de la sede Temuco, pertenecientes a las carreras de Kinesiología, Medicina, Fonoaudiología, Psicología, Terapia Ocupacional y Odontología, debieron adaptarse a un contexto de pandemia y virtualidad, para poder continuar con sus labores.
“Al principio fue un cambio complejo, porque no conocíamos todas las herramientas disponibles para hacer de la virtualidad una nueva normalidad. Pero, con mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación logramos realizar más de 20 actividades gratuitas, entre ellas: webinars, cursos, jornadas de investigación y conversatorios, todo con el fin de concretar las promesas y objetivos que nuestro equipo ACEMUMT 2020 se propuso al asumir el cargo”, recuerda José Patricio.
Algo similar vivieron los integrantes de ACK.UMT, quienes partieron el primer semestre con un Ciclo de Charlas Interactivas de Kinesiología, donde abordaron temas como: “Estrategias eficientes de búsqueda y gestión bibliográfica” y “Actividad física en el embarazo y post parto”, entre otros.
Durante el segundo semestre, en tanto, gestionaron una actividad en conjunto con ACEMUMT que ahondó en el “Rol clave del trabajo en equipo del Kinesiólogo y el Médico en las Ciencias Deportivas”, para finalizar el año con unas Jornadas Kinésicas que relevaron experiencias e innovaciones de la profesión en tiempos de pandemia.
Más allá de pregrado
Pero, ¿cuál es la importancia de participar en las academias científicas de estudiantes? A juicio de la presidenta de ACEFUM, estas instancias entregan múltiples aprendizajes, “desde las habilidades blandas relacionales con nuestros pares, hasta conocimientos nuevos constantes, en relación a la carrera y a aspectos relacionados a la importancia de la transdisciplinariedad en nuestro quehacer profesional”.
Por su parte, la presidenta de ACK.UMT, sostiene que “ser parte de una academia científica nos ayuda como estudiantes a desarrollar distintas habilidades como el liderazgo, aprender a planificar, gestionar y trabajar en equipo”.
Otro de los beneficios, agrega la estudiante, es que “nos interiorizamos mucho más con nuestra carrera y aprendemos a conocer más allá de lo que nos enseñan en pregrado. Y además del área investigativa, se nos abre un abanico de oportunidades a participar de actividades con la comunidad y de generar lazos con otras carreras o entidades científicas”.
“Nuestra academia tiene como fin principal potenciar la investigación, pero también complementar el aprendizaje que se nos entrega en el aula, por lo tanto, todos quienes participen de manera activa en ACEMUMT lograrán adquirir herramientas fundamentales para el futuro profesional que nos espera, además de ser nosotros mismos los estudiantes los protagonistas de este proceso”, concluye José Patricio Fuentes.