Fondos, colaboraciones y nuevos talentos: sede Temuco busca crecer en investigación

Además de los proyectos que se ejecutarán durante este año, el director regional de Investigación de la Universidad Mayor, Dr. Mario Sanhueza, adelanta que a fines de marzo será inaugurado el Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación, el cual se fortalecerá a partir de las ventajas comparativas que existen en La Araucanía. 


Uno de los objetivos que se ha planteado la Universidad Mayor para este 2023 es el crecimiento y fortalecimiento de la investigación en la sede Temuco y lo hará a partir de tres líneas: actuales y futuras investigaciones y proyectos, colaboraciones con la sede Santiago y otros centros de investigación, y la incorporación de nuevos talentos. 

Así lo explica el director regional de Investigación, Dr. Mario Sanhueza, quien además anuncia la creación del primer centro regional de investigación de la Universidad Mayor, el Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación, el cual será inaugurado a fines del mes de marzo al alero de la Vicerrectoría de Investigación. 

“Por un lado, este centro va a tratar de recibir toda la investigación que hacemos en la sede Temuco. La idea es que se transforme en un Hub de Colaboración con otros investigadores de la sede Santiago y otros centros de investigación y, por otro lado, tratar de fortalecer las ventajas comparativas que tenemos en La Araucanía. El centro buscará responder, principalmente, a escenarios desafiantes a nivel local y global en relación a cambio climático, dinámicas sociales y adaptación de organismos a su entorno”, detalla el Dr. Sanhueza.

Sobre los proyectos que se ha adjudicado la sede, precisa que “es destacable el proyecto ANID-FONIS de la Dra. Natalia Salvadores, y esperamos este presente año aumentar la cantidad de postulaciones y adjudicaciones a concursos extra murales”.

Así, la principal misión para este año, precisa el investigador, es levantar una estructura que sea completamente reconocible por toda la comunidad y que, al mismo tiempo, pueda ser el puente para atraer a nuevos investigadores y nuevos proyectos

En esa línea, “actualmente tenemos abierto un concurso para la contratación de tres investigadoras que van a aumentar el cuerpo de investigación de nuestra sede y eso naturalmente sumará a parámetros como números de investigación, número de proyectos y, principalmente, colaboración y visibilidad de lo que estamos haciendo”, complementa el director regional de Investigación. 

Experiencia vitivinícola 

Uno de los buenos ejemplos de postulación de proyectos y de colaboración con otras universidades es el académico de la carrera de Agronomía de la sede Temuco, Gastón Gutiérrez, quien recientemente visitó Pica en Tarapacá, con el fin de observar la vitivinicultura de la zona. 

Hicimos una prospección de lo que había en la zona y encontramos cosas bien interesantes, como que la vitivinicultura en Pica es una de las más antiguas a nivel nacional. Nos encontramos con tinajas del año 1671, aproximadamente, la gran mayoría del 1700 y muchos vestigios de que se hizo producción de destilados y de vinos hace mucho tiempo, pero Pica no es reconocida como una zona vitivinícola por la escaza producción de uva que hay y porque, además, era territorio peruano en ese entonces”, señala el investigador en viticultura y enología, quien releva la vinculación con la Universidad de Tarapacá, a través del reconocido arqueólogo, Dr. Calogero Santoro, y con la Universidad Católica del Norte, gracias al Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez.  

La meta hoy es levantar un proyecto que pueda escalar hasta un desarrollo vitivinícola parecido al que había en ese entonces y con variedades criollas, como Listán Prieto o País y Moscatel de Alejandría. Para ello está trabajando junto a la Cooperativa Lagar de los Oasis. “Son pocas viñas y no más de tres hectáreas de producción y nosotros queremos aumentarlas a cinco o seis, si es posible”, finaliza el investigador, quien es parte del "International Cooperation Project of Viticulture in Cool Climate Regions", que contempla un intercambio en el que vendría a Chile el académico chino Wei Zheng y el director de la Escuela de Viticultura de la Universidad Farmacéutica de Shenyang, Sun Baoshan, y donde Gutiérrez los visitaría.