Con seminario de medio ambiente y futuro sostenible sede regional avanza en investigación

Además del conversatorio que ahondó en los desafíos y contribuciones del trabajo científico en escenarios de cambio, investigadores de la sede Temuco se reunieron con la vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor, Dra. Nicole Trefault, en el Fundo La Guitarra de Vilcún.


Una visión amplia de factores que ponen en riesgo el ecosistema ofrecieron la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez; el académico de la Universidad Católica, campus Villarrica, Nicolás Gálvez; y el investigador del Centro GEMA, Fernando Alfaro, en la sede Temuco, donde se llevó a cabo el conversatorio “Medio Ambiente y Futuro Sostenible: Desafíos de la investigación e innovación”.

La actividad organizada por la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Mayor, se desarrolló el martes 29 de noviembre, en el Aula Magna del Campus Alemania, donde estuvieron presentes el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, el director de Investigación y Transferencia Tecnológica, Sebastián Abades, y el director regional de Investigación, Mario Sanhueza.

Al respecto, el vicerrector Verdugo señaló que “esta jornada es emblemática, porque el grupo que se encuentra aquí reunido tiene una motivación común, que es el desarrollo de la ciencia y la innovación en nuestra sede regional como un aporte al territorio en el que nos encontramos”.

En tanto, el Dr. Abades contó que este es el primer conversatorio que realizan con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) en Temuco, donde, a partir de esta experiencia con enfoque medioambiental, esperan continuar con distintos tópicos de relevancia local y global.

“La instancia nos permitió conocer las experiencias y opiniones de los expertos en materia ambiental, junto con las prioridades y desafíos en los espacios de innovación para combatir las proyecciones alarmantes del cambio climático. Además de eso, el encuentro nos permitió generar un sentido de comunidad y vinculación, y esperamos que podamos seguir organizando más actividades en Temuco, relevando la importancia de escuchar a nuestros expertos y buscar puntos comunes en un diálogo abierto”, precisó.

Encuentro de Investigadores

El miércoles se desarrolló en el Fundo La Guitarra de Vilcún, el Encuentro de Investigadores de la sede Temuco, en donde estuvo presente la vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor, Dra. Nicole Trefault, junto a su equipo.

"Estas son instancias para encontrarnos y conversar, que los académicos sepan que cuentan con nosotros, estructurando nuevas formas de colaboración. La idea es estar más presentes en Temuco, porque la investigación que se desarrolla aquí es fundamental y queremos potenciarla, levantando iniciativas para contribuir también a la formación de los estudiantes, en una lógica de construcción comunitaria y participativa desde el punto de vista institucional. También está la voluntad de hacer el gesto administrativo que permita que los académicos cuenten con el espacio y tiempo para dedicarse a la investigación, si está el ímpetu por desarrollar investigación tenemos que encontrar la forma para agilizar el proceso y poner la investigación al centro", precisó la también académica del Centro GEMA.

El Dr. Abades, quien también fue parte del encuentro en Vilcún, indicó que “es un anhelo que tenemos desde la VRI poder levantar investigación de frontera con una mirada regional, para eso es fundamental conocer los trabajos desarrollados y expectativas de nuestros académicos regionales. Esta experiencia fue extremadamente positiva. Darnos cuenta de que existe harto potencial de interacción entre investigadores de Temuco y de la sede de Santiago, nos deja una sensación positiva de que tenemos que co-construir en investigación”.

En esa línea, el Dr. Sanhueza añadió que “durante la jornada se explicaron los lineamientos y funcionamiento de la Vicerrectoría, y se estrecharon vínculos entre los investigadores de la sede para colaborar en proyectos conjuntos. La vicerrectora además recalcó la importancia de la interacción entre las distintas sedes de la Universidad para el desarrollo de los diversos proyectos de investigación”.

Asimismo, aprovechó la instancia para adelantar que “el Fundo La Guitarra tendrá un rol central en la investigación de la sede Temuco, no solo complementando lo que realizan las carreras de Medicina Veterinaria y Agronomía, sino que también recibiendo investigadores de otras escuelas y centros de investigación que deseen aprovechar las capacidades disponibles”.