INVESTIGACIÓN//Cátedra del Futuro: experto derriba mitos sobre el folclore en Chile

El Dr. Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, estuvo a cargo de esta segunda charla en la Sede Temuco.

¿Quién escribe sobre folclore y en qué áreas? Fueron algunas de las interrogantes que intentó responder el Dr. Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor, en la segunda charla de la Cátedra del Futuro en el Aula Magna de la Sede Temuco.

“La investigación sobre el folclore en Chile (1990-2020): estado del arte y perspectivas de futuro”, fue el nombre de la conferencia dictada por el Dr. Spencer, el martes recién pasado, en donde ahondó en el antiguo debate sobre el folclore, a partir de la producción académica de tesis en el país.

“La idea de esta exposición es compartir la idea de Big Data Musical, que es aquella información macro sobe un área de conocimiento”, señaló el director del CIAH, enfatizando, además, en el contraste que existe entre el saludable estado de la investigación sobre folclore musical en Chile y su parcial ausencia en la academia de los últimos 30 años.

 

ANTECEDENTES

Entre 1990 y 2018 se escribieron más de 280 tesis de pre y postgrado sobre el folclore de o en Chile. Un 8% de éstas fue hecha por extranjeros, un 40% fue realizada en postgrado y sólo un 27% realizada por académicos en el campo de los estudios musicales (etnomusicología, musicología y estudios de música popular).

La revisión de estos trabajos muestra una producción sostenida en el tiempo y un interés por acercase al folclore desde fuera del sonido mismo, es decir, a partir de un análisis del folclore musical como un fenómeno de amplio impacto cultural más allá de la producción discográfica.