Investigadora de la sede Temuco entregó claves para enfrentar los impactos del cambio global
La académica del Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigración, CReAM, de la sede Temuco, Dra. Vanessa Weinberger, fue protagonista de una Cátedra Con-Ciencia Diversa del Proyecto InES Género de la Universidad Mayor.
La “Cátedra Con-Ciencia Diversa: Qué es "Lo Vivo" y cómo se afecta (y nos afecta) por el cambio global” del Proyecto InES Género estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Biológicas, mención Ecología, y académica de la Universidad Mayor sede Temuco, Vanessa Weinberger.
Allí, la investigadora del Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, presentó modelos conceptuales y teóricos del sistema vivo a escala global, junto a índices para determinar los compromisos necesarios de la sociedad actual para superar el cambio global. Esto con el objetivo de mantener su estabilidad dentro de los límites biogeofísicos que han evolucionado dentro del sistema vivo, para así no arriesgarse a un colapso.
De esta forma, la actividad generó el espacio para identificar los principales factores que dañan al ecosistema en el que vivimos y plantear preguntas sobre qué caminos seguir para enfrentar este impacto y, en el mejor de los escenarios, disminuirlo.
“Me sentí muy honrada por permitirme el espacio de visibilización y la gran organización asociada a esta cátedra. Aprecio el tener un espacio para comunicar mi ciencia y recibir la retroalimentación de colegas y estudiantes sobre la misma, que resultó ser muy fructífera”, señaló la académica.
En esa línea, agregó que “considero vitales estos espacios, pues dan una pausa de la vorágine máquina de demandas en las que a veces la/os científica/os nos hallamos embebida/os, volviendo un poco al concepto de "Universidad", en donde se generan las pausas para discutir ideas entre gran variedad de conocimientos, que encuentro vital para el desarrollo de nueva ciencia cada vez más integrativa y vital para los desafíos que como humanidad estamos enfrentando”.
“Encuentro muy positivo la gestión que la U. Mayor está generando para dar espacios de visibilización y de oportunidades a la ciencia desarrollada por mujeres y disidencias, como lo son estas cátedras de comunicación de las líneas de investigación que una está desarrollando”, sostuvo la Dra. Weinberger.
Finalmente, sobre estos espacios, destacó que “son vitales para inspirar en las carreras STEM a otros géneros que en general, tienden a no identificarse con ellas. En mi caso, cada vez que veo a una mujer líder de una rama científica, encuentro muchas fuerzas para seguir y ayudar a superar las brechas que existen en la ciencia al respecto. Pienso que hay que continuar y nada mejor que generar estas charlas para que nuestra Universidad siga dando el ejemplo".