Investigadora de la sede Temuco es nombrada directora alterna del Núcleo Milenio Invasal

Se trata de la Dra. Paulina Bahamonde, profesora asistente del Centro CReAM de la Universidad Mayor, quien además es investigadora principal de esta iniciativa científica vinculada a la ANID y que busca renovar fondos por un tercer periodo.


Recientemente, la Dra. Paulina Bahamonde, profesora asistente del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, de la Universidad Mayor sede Temuco, fue nombrada directora alterna del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes, Invasal, donde además es investigadora principal.

Y asume a tan solo un año de que finalice el segundo periodo de Invasal como Núcleo Milenio, por lo que la Dra. Bahamonde, junto al equipo de este centro de excelencia, buscará una tercera renovación. “Esta será una experiencia muy nutritiva para mi carrera”, comenta la académica.

En esa línea, señala que los principales desafíos serán, por una parte, finalizar la ejecución de los diversos proyectos que están desarrollando en las que Invasal ha denominado como macrozona norte, centro-sur y sur. Asimismo, buscarán reorganizarse para enfrentar con “más fuerza” la renovación del Núcleo por tres años más.

“En la macrozona norte estamos desarrollando una investigación en el lago Chungará, en donde participo fuertemente creando un Programa de Educación Ambiental con la escuela de Putre. La idea es que niños y niñas, de quinto a octavo, conecten emocionalmente con la biodiversidad local y, asimismo, aprendan cómo protegerla”, explica.

En el centro-sur, específicamente en Toltén, realizan un trabajo vinculado a la migración de salmones Chinook, los que suben a desovar a Pucón y al río Trancura. Además, están monitoreando una población de estos peces residentes en el lago Panguipulli.

“En la Patagonia realizamos varios proyectos en Cabo de Hornos, viendo cómo la presencia de truchas invasoras influyen en el crecimiento y desarrollo de macroinvertebrados que habitan en los ríos de ese lugar”, complementa.

Fondecyt Regular

En paralelo, desde 2023, la Dra. Bahamonde se encuentra ejecutando su primer Fondecyt Regular con el que busca estudiar la presencia y efectos de productos farmacéuticos y de cuidado personal asociados a los efluentes de aguas servidas en Bahía Fildes de la Antártica chilena.

“Entre diciembre y enero de 2023 y 2024, estuvimos un mes en la Antártica recolectando muestras de agua y peces para ver la presencia de dichos compuestos. En total vamos a analizar alrededor de 130 contaminantes diferentes, tanto en el agua como en los peces, para después ver efectos a nivel molecular en la reproducción de Harpagifer antarcticus, un pez antártico pequeño”, detalla.

Actualmente, la Dra. Bahamonde y su equipo se encuentran a la espera de las muestras, las que llegaron recién a Punta Arenas esta semana y que pronto deberían arribar a la sede Temuco, para comenzar con los análisis moleculares y químicos.

En otra línea, acaba de concluir su participación en el Taller de Estadísticas del doctorado de Ecología Integrativa de la Universidad Mayor sede Santiago y se encuentra haciendo clases de Genética a estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de la sede Temuco.