Investigadora desarrolla proyecto con perspectiva de género sobre gestión de las aguas en Chiloé

Se trata de la Dra. Jorgelina Sannazzaro, académica del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, de la sede Temuco, cuya propuesta fue una de las ganadoras de la primera convocatoria del Fondo "I+D con Perspectiva de Género" del proyecto InES Género de la Universidad Mayor.


“Respuestas locales a la gestión de las aguas, desde una perspectiva de género, interseccional y situada”, es el nombre de una de las dos propuestas ganadoras del Primer Concurso de Investigación con Perspectiva de Género 2023 de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor, y que a partir de este mes ejecuta la Dra. Jorgelina Sannazzaro, académica del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, de la sede Temuco.

La Dra. Sannazzaro es la investigadora responsable de este proyecto que tiene como objetivo general, identificar y visibilizar experiencias locales de implementación de soluciones sustentables en la gestión de las aguas en la provincia de Chiloé, promoviendo el intercambio de saberes y aprendizajes con perspectiva de género, interseccional y situada.

La investigadora trabaja junto a Evelyn Arriagada, Paloma Gajardo y Francisca Carril en la ejecución de esta propuesta ganadora del Fondo “I+D con Perspectiva de Género” de esta casa de estudios. El otro proyecto corresponde a Dinka Mandakovic, académica del centro GEMA de la sede Santiago.

“Hacía tiempo que buscábamos conjugar nuestras líneas de investigación con el trabajo de las dos redes territoriales que se sumaron a la formulación de esta propuesta, me refiero a Amipa (Asociación de Mujeres Insulares por las Aguas) y La Trenza (Red de Mujeres y Tecnologías Sustentables)”, explica la Dra. Sannazzaro.

Por lo mismo, agrega que “asumimos con mucho entusiasmo la oportunidad de llevar adelante este nuevo fondo de InES Género UM, tan necesario puesto que pone la investigación con perspectiva de género en el foco".

Fondecyt y academia

La Dra. Sannazzaro es, además, coinvestigadora de la propuesta adjudicada en el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2024, titulada: “Gobernanza multiescalar del cambio climático en Chile. Deliberación y participación en foros híbridos”, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas.

Asimismo, en el ámbito de la docencia, estuvo dictando un curso electivo en el Doctorado de Políticas Públicas del CEAS y este primer semestre asumió en la carrera de Psicología de la sede Temuco la asignatura de primer año: “Bases socio-antropológicas de la psicología”.