Divulgación científica: ciclo de Neurocharlas continúa este martes con temática de género

La actividad organizada por el Magíster en Neurociencias de la Educación de las sedes Temuco y Santiago, tendrá como protagonista a Romina Sánchez Morales, cuya línea de trabajo se relaciona, entre otros ámbitos, con la construcción del conocimiento y los estereotipos que afectan el desarrollo de mujeres y niñas en diversas esferas de la sociedad.


Este martes 03 de mayo, a las 18.30 horas, a través de Zoom, continúa el ciclo: “Neurocharlas, de las Espinas hacia la Neuro y el Pensamiento”, actividad organizada por el Magíster en Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor sedes Temuco y Santiago.

“Mujer y Neurociencias”, es el nombre del webinar que dirigirá Romina Sánchez Morales, trabajadora social, postítulo en Metodologías Cualitativas Críticas para el Trabajo Local y Comunitario, magíster en Neurociencias de la Educación y en Ciencias de la Educación mención en Familia y Relaciones Humanas, y académica del programa.

Sánchez Morales realiza una crítica a la generación y construcción del conocimiento científico respecto al dimorfismo sexual y patrones de conducta y cómo estos han contribuido a la reproducción y generación de estereotipos de género que afectan al desarrollo de mujeres y niñas en distintos ámbitos de la sociedad.

Así lo explica Verónica Pantoja, directora del programa en la sede Temuco: “Queremos que ella inspire a mujeres, estudiantes y a cualquier persona que quiera participar, a que puedan utilizar la neurociencia para explicar, entender, describir y fortalecer cualquier tema asociado a mujer, feminismo, género, política y, sobre todo, educación”.

La idea, complementa el director del programa en Santiago, Pablo Lois, es “ir sumando a investigadores y expertos en los temas de interés de la neurociencia de la educación para las futuras charlas que estarán enfocadas, por ejemplo, en la neurogénesis, el desarrollo de las funciones ejecutivas, la aplicación de tecnologías y TICs en la educación, una aplicación en la enseñanza de un segundo idioma, memoria y aprendizaje, e influencia del ambiente, entre otros”.

Según adelantan desde la organización, el ciclo incluirá una o dos charlas por mes, transformándose en una instancia de actualización sobre los principales avances de la neurociencia en la educación.

Asimismo, “buscamos generar análisis crítico sobre las diferentes situaciones y problemas actuales de la neurociencia que influyen en la educación y, además, queremos inspirar a la comunidad educativa a la búsqueda del conocimiento y a nuestros estudiantes y a estudiantes de diferentes postgrados a tener nuevas líneas de investigación”, complementa Pantoja.