U. Mayor se ubica en el 1° lugar nacional y 6° en Latinoamérica en la categoría Innovación del Ranking Scimago 2022

Además, en el ranking general, la institución avanzó dos puestos desde la versión 2021 y se ubicó en el octavo lugar de Chile, convirtiéndose en la universidad privada con mejor desempeño en esta medición que evalúa la calidad de la Investigación que se realiza en instituciones de todo el mundo.


Esta semana fueron dados a conocer los resultados del Ranking SCImago 2022, una de las mediciones más prestigiosas del mundo y que refleja la calidad de la producción científica de universidades e instituciones en todos los continentes. El ranking lo elabora anualmente Scimago Lab y mide el volumen, impacto y calidad de la producción científica.

Así, en esta versión que comprende el periodo 2016-2020, la Universidad Mayor avanzó dos puestos y se ubicó en el octavo lugar nacional, convirtiéndose en la universidad privada chilena mejor ubicada en la medición. 

En tanto, uno de los grandes saltos se registró en la categoría de Innovación, ya que del puesto 7° en 2021 se escaló hasta el primer lugar del ranking nacional, que considera a más de 40 universidades del país. En este mismo ítem, la U. Mayor se ubicó en el puesto 6° entre todas las instituciones educacionales de América Latina.

Tras conocerse este resultado, el Vicerrector de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, Héctor Meyer, comentó que “estas ubicaciones dan cuenta del sistemático proceso de posicionamiento de la Investigación en la U. Mayor y de todos los mecanismos que tiene la Universidad para dotar de la mayor calidad posible a sus programas”.

En tanto, el Rector, Dr. Patricio Manque, recordó que este posicionamiento comenzó a generarse en 2016 con la creación de la Vicerrectoría de Investigación, que a su vez permitió la creación de Centros Tecnológicos y de Investigación en las tres áreas del conocimiento (Ciencias, Artes y Humanidades) y convocó a más de cien investigadores chilenos y extranjeros con el grado de Doctor, provenientes de las mejores universidades del mundo.

“Nuestra comunidad debe sentirse orgullosa de estar en una Universidad que está trabajando en áreas que son muy relevantes, y de la contribución que realizamos en cuanto a generación y transferencia de conocimiento a la sociedad”, resaltó el Rector Manque, quien culminó diciendo que “a pesar de que somos una universidad joven, con 33 años de vida, en nuestras salas y laboratorios se hace ciencia de vanguardia, que puede compararse con cualquier otra institución de Chile o el extranjero. Por eso queremos que nuestros estudiantes se empapen de esta visión y aprovechen las oportunidades que a diario surgen en cada una de las escuelas, para comenzar a investigar desde sus primeros años”.