Problema de la basura en Temuco

Columna publicada por El Austral de La Araucanía el 12 de julio de 2022.


En marzo pasado se vivió en La Araucanía un episodio algo extraño. Por esas fechas vencía el plazo para votar la aprobación o no en torno a la evaluación ambiental del proyecto de la planta de disposición final de basura de la comuna de Temuco, WTE Araucanía.

Primero, la mayoría de los seremis del gobierno del presidente Piñera se ausentaron de dos convocatorias a votación y luego, justo antes que venciera el plazo y se aprobara por “silencio administrativo”, los nuevos seremis del actual gobierno se opusieron al proyecto que solo contó con el exclusivo voto a favor del Servicio de Evaluación Ambiental, el único participante técnico dentro de la Comisión, quienes consideraban viable dar el visto bueno a su implementación. Es decir, la planta cumpliría con todas las exigencias normativas, incluidas las medioambientales.

Pero, ¿qué es WTE? “Waste to Energy” es un método de tratamiento de basura, con valorización energética, que permite aprovechar la combustión de los residuos que no ha sido posible reducir, reciclar y reutilizar, para transformarlos en energía eléctrica y energía térmica, que pueden ser usadas para alimentar viviendas u otras edificaciones.

No debemos olvidar que, hace varios años ya, WTE Araucanía ganó la licitación de la Municipalidad de Temuco para el tratamiento final de la basura en la comuna, por sobre una propuesta en base a un relleno sanitario.  Si bien la combustión de la basura innegablemente genera material particulado y emisiones de CO2, la tecnología desarrollada en este tipo de plantas hace que sus niveles sean muy bajos, sin riesgos para la salud, como lo demuestran las decenas de plantas instaladas hace varios años ya en los sectores urbanos de países con elevados estándares medioambientales, como Francia, Alemania o Reino Unido. Más contaminante es un relleno sanitario o, probablemente, el impacto de los camiones viajando cientos de kilómetros todos los días para llevar la basura hasta Los Ángeles. Eso sin mencionar el elevado costo financiero que este traslado le significa a la comuna.

Evidentemente, el ideal sería poder implementar una solución que permita reducir, reciclar y reutilizar la mayoría de los desechos. Sin embargo, y hasta que logremos ese óptimo: ¿qué hacemos con las toneladas de basura que se generan a diario en la comuna? Más allá de las ideologías, se requiere una solución urgente, pensando en la sustentabilidad inmediata y no en opciones que, si bien deben trabajarse en paralelo, podrían llegar a concretarse en muchos años más.

Carlos Berner
Director de la carrera de Ingeniería en Construcción
Universidad Mayor sede Temuco