Presencial y en línea, así es la atención que ofrece la Clínica Fonoaudiológica de la U. Mayor

Presencial y en línea, así es la atención que ofrece la Clínica Fonoaudiológica de la U. Mayor

Actualmente, este campo clínico se encuentra realizando dos tipos de prestaciones: pediátrica y foniátrica, a través de estudiantes en práctica, quienes son supervisados en todo momento por docentes de vasta experiencia. “Estamos muy contentos de haber retomado un servicio indispensable para la comunidad”, dice el director de Fonoaudiología de la sede Temuco, Nicolás Araise.


Atención personalizada, equipos de vanguardia y espacios adecuados son parte del sello de la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor sede Temuco, que hoy mantiene abiertas sus puertas de manera presencial, bajo estrictos protocolos para evitar contagios por coronavirus, y online.  

“Nuestro objetivo es entregar un servicio de calidad”, dice Nicolás Araise, director de la carrera de Fonoaudiología de la sede Temuco, sobre este centro asistencial de bajo costo.

“Hasta antes de la pandemia teníamos un tipo de prestación bien evaluada por la comunidad, alcanzando cerca de 400 pacientes mensuales, pero tuvimos que cerrar. Así que estamos muy contentos de haber retomado un servicio indispensable para la comunidad”, agrega.

Actualmente, se encuentran realizando dos tipos de prestaciones. Se trata de la atención pediátrica, que se mantiene pensando en los niños que no están asistiendo, de manera regular, a establecimientos educacionales, lo que puede generar un retraso en el desarrollo del lenguaje.

Y la atención en el área foniátrica, dirigida a profesionales que requieran habilitar o rehabilitar su voz.

“Si alguien necesita o requiere evaluación e intervención del lenguaje, habla o motricidad orofacial, puede hacerlo en la Clínica Fonoaudiológica”, detalla el director Araise.

Atención y cercanía

Alida Toro es una de las estudiantes de Fonoaudiología de la sede Temuco que realiza su práctica en este campo clínico, siempre bajo la estricta supervisión de un profesional del área.

“Estamos felices por los primeros pacientes con los que logramos interactuar y por poder aplicar nuestro conocimiento de los cuatro años anteriores, poder ver resultados en personas reales, tanto niños como adultos, y también la gratificación de que los estamos ayudando”, precisa.

En tanto, Camila Vásquez, usuaria de la Clínica Fonoaudiológica, agradece la dedicación, empatía y preocupación de estudiantes y docentes. “Mi hijo se lleva súper bien con cada uno de los estudiantes y con la docente que está a cargo de ellos. Yo como mamá recomiendo la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor, porque veo profesionalismo, he visto muchos avances en mi hijo y realmente estoy muy contenta con todo el trabajo realizado”, destaca.

En la Clínica Fonoaudiológica, señala el director Araise, “ofrecemos sesiones de una hora, que pueden repetirse en hasta dos ocasiones durante la misma semana. Se trabaja con la familia y con los equipos de Terapia Ocupacional y Kinesiología, si es que se requiere”.