CARRERAS//Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor, hacia la Industria 4.0

La Escuela de la Sede Temuco apunta al futuro, a través de un plan de estudios que incluye sistemas de simulación y vinculación temprana con empresas.

 

Chile enfrenta nuevos desafíos y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor Sede Temuco los asume de cara a las transformaciones que anticipa la automatización de procesos productivos, también conocida como Industria 4.0.

Es por esto que la casa de estudios está implementando un laboratorio interdisciplinario de Simulación Industrial, en el que una mesa mecatrónica y la impresión 3D, además de una serie de software, acercan a los estudiantes a las nuevas tecnologías y a la digitalización.  

“Entendemos que el futuro de la ingeniería es la Cuarta Revolución Industrial, por lo mismo adoptamos medidas para preparar de la mejor manera a nuestros estudiantes”, dice el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Carlos Berner.

Es más, desde hace un par de semestres que los estudiantes de la carrera, a través de La Fábrica, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Mayor, trabajan resolviendo problemas de empresas, a las que entregan propuestas de intervención en el contexto real, y que a partir del próximo año reforzarán con el D-School.    

“La metodología Design Thinking, en la cual se basa el D-School U. Mayor, viene a refrescar nuestros planes de estudio, lo que hará crecer a nuestros estudiantes, a través de una formación interdisciplinaria pionera en América Latina”, agrega Berner, quien además ve en la vinculación con empresas una gran ventaja.

 

APRENDER HACIENDO

Los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial no solo aprenden bajo simulaciones de empresas productivas o de servicios. También, visitan proyectos de diversos rubros con el fin de observar en la práctica los conocimientos teóricos que adquieren en la sala de clases.

Así nace la Gira Industrial, en la que conocen nuevas tecnologías y procesos asociados a las empresas más importantes del país. “Esto se relaciona con las cuatro áreas que define nuestra malla: operaciones, procesos, proyectos y sistemas industriales”, precisa el director de Escuela.

“La gira estuvo increíble, visitamos cinco empresas. Siento que es una oportunidad excelente que se relaciona con Gestión de Operaciones I y II, asignaturas en la que vemos cómo funciona todo en el contexto real”, asegura Laura Sanhueza (21), estudiante de cuarto año.

Junto a la vinculación con empresas regionales y nacionales, surge la posibilidad de realizar intercambios en prestigiosas casas de estudio del mundo con las que tiene convenio la Universidad Mayor.

“Este año tenemos un alumno en España y otro en Estados Unidos. La exigencia para postular es haber cursado cinco semestres y tener como nota mínima un cinco. Y la experiencia es enorme, por la madurez que adquieren y por las nuevas realidades y tecnologías que conocen”, señala Berner.

 

UNA GRAN COMPAÑÍA

El equipo docente –añade el director de Escuela– es fundamental en este proceso, por lo mismo suma gran experiencia vinculada a diversos ámbitos del desarrollo regional. “Ellos les entregan la perspectiva y las herramientas necesarias para desarrollarse el mundo de la ingeniería”, complementa.

Compromiso que se traduce en Integrado Aplicado, asignatura del último semestre donde preparan a los alumnos para enfrentar sus primeras entrevistas laborales. El equipo lo conforman la docente a cargo, psicólogos y una actriz.

“Los estudiantes se enfrentan a la simulación de una entrevista laboral con una comisión de una empresa ficticia. Después se elige una terna y finalmente se les entrega una retroalimentación. Es una experiencia que valoran y que les sirve inmediatamente después de su egreso”, comenta Berner.