Estudiantes U. Mayor presentaron al Servicio de Protección de la Niñez proyectos de asignatura VIP
A través de iniciativas innovadoras buscaron sensibilizar a las familias y a la comunidad sobre la importancia de acoger a niños, niñas y adolescentes.
Con un encuentro de cierre realizado en la sede Temuco, más de 45 estudiantes de 15 carreras y de las tres facultades de la Universidad Mayor finalizaron la Asignatura VIP Cultura del Acogimiento, una experiencia formativa y humana desarrollada en colaboración con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
La instancia permitió reconocer el trabajo realizado durante el semestre por estudiantes y docentes, así como el compromiso de las familias participantes y de los equipos del Servicio de Protección, representados por su directora regional, Ximena Oñate Ávila, y profesionales de la Unidad de Familia y del área comunitaria.
Durante el semestre, la asignatura se enfocó en generar conciencia sobre la cultura del acogimiento, involucrar activamente a jóvenes universitarios, desarrollar proyectos aplicables y vincular el aprendizaje académico con los sentires y experiencias personales del estudiantado. Como resultado, los equipos presentaron propuestas creativas y diversas para fomentar esta cultura en la ciudadanía, incluyendo campañas en redes sociales, afiches y piezas gráficas, videos, herramientas con códigos QR, el uso de Inteligencia Artificial y hasta un juego didáctico en formato origami.
El vicerrector regional de la Universidad Mayor, Dr. Gonzalo Verdugo, valoró el trabajo conjunto y señaló que “es un tremendo orgullo el trabajo integrado entre el Servicio de Protección y Vinculación con el Medio. Agradezco a los docentes y a las 15 carreras involucradas. Este es un trabajo interdisciplinario poco frecuente, pero de alto impacto, con gran creatividad e innovación, que sin duda tendrá un efecto positivo en la Región”.
Desde el Servicio de Protección Especializada, el director nacional Claudio Castillo destacó la relevancia de este tipo de iniciativas: “Para que el programa de familias de acogida sea exitoso, necesitamos avanzar como sociedad hacia una cultura del acogimiento. Espacios como este son clave para que más personas conozcan esta labor y comprendan su importancia para generar entornos protectores, amorosos y respetuosos para niños y niñas”.

En la misma línea, la directora regional del servicio, Ximena Oñate, subrayó la calidad y diversidad de los proyectos presentados. “Vimos una amplitud de recursos, desde redes sociales hasta herramientas más tradicionales como trípticos, todos con muy buena claridad de la información. Los estudiantes lograron identificar desinformaciones y miedos presentes en la ciudadanía y abordarlos con herramientas eficaces, lo que impacta directamente en cómo ejecutamos la política pública a nivel local”, afirmó.
Por su parte, la directora regional de Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Martínez, relevó el enfoque pedagógico de la asignatura. “Este proyecto VIP vino a revolucionar la forma de enfrentar los procesos en el aula. El estudiantado debió exponerse a situaciones emocionalmente desafiantes, conectando con sus propios sentires para diseñar proyectos con sentido y compromiso social”, explicó.
La académica además agregó que fue invitada por el Servicio de Protección a presentar la experiencia en el seminario: “Trauma en la infancia, neurociencia y acogimiento: de la teoría a la acción en sistemas proteccionales”, donde participaron Oficinas Locales de la Niñez y organismos colaboradores. “Estamos muy contentos porque en la instancia se comprometió la continuidad del proyecto en colaboración con el Servicio y la Fundación ProAcogida”, finalizó la directora.
