Tecnología Médica incorpora equipo de última generación a especialidad de Oftalmología y Optometría

Se trata de un campímetro computarizado que permite medir el umbral de la sensibilidad de la vía óptica y explorar alteraciones oftalmológicas y neuro-oftalmológicas, detectando hasta la más mínima pérdida de percepción visual.


Un equipo de última generación es la más reciente adquisición de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco para su mención de Oftalmología y Optometría.

Se trata de un campímetro computarizado Humphey HFA3 que, según explica la directora de esta carrera, Arlette Jiménez, corresponde a la mejor tecnología existente en el área de campimetría visual.

“Es el gold standard en los servicios de oftalmología a nivel nacional e internacional”, asegura.  

Este analizador de campo visual HFA3, versión 830, de la marca alemana Zeiss, permite medir el umbral de sensibilidad de la vía óptica, es decir, “es capaz de detectar la más mínima pérdida de percepción visual, desde la retina en el fondo de ojo hasta la corteza occipital del cerebro”, detalla el coordinador de la mención de Oftalmología y Optometría, Hugo Berríos.

En esa línea, el académico agrega que “sirve para explorar alteraciones oftalmológicas y neuro-oftalmológicas, a través de un examen cinético o estático y en extensión de campo central o periférico, dependiendo el requerimiento diagnóstico del paciente”.

Formación de excelencia

La incorporación de este equipo aporta a la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a los métodos de exploración y a exámenes diagnóstico de salud visual, lo que sumado a docentes disciplinares especialistas en el área y a metodologías innovadoras, como actividades de simulación clínica en dependencias propias de la carrera, potencian la formación de los futuros profesionales de esta especialidad.

“La llegada de este equipo complementa muy bien dicho proceso, al contribuir con la disposición de una tecnología, equivalente a la existente en los servicios de Oftalmología, ya sea en centros asistenciales de alta complejidad o en las UAPO (Unidad de Atención Primaria Oftalmológica), por ende, los estudiantes podrán acceder a una experiencia de aprendizaje similar al entorno clínico real, pero dentro del campus”, destaca la directora Jiménez.

Actualmente, Tecnología Médica de la sede Temuco es la única carrera en La Araucanía que ofrece la mención de Oftalmología y Optometría. “A fines de este año tendremos la primera promoción de titulados con esta especialidad, quienes podrán contribuir a la sociedad integrándose al mundo laboral, ya sea en el área asistencial, en gestión o investigación”, señala la académica.

Además, “que la carrera, con una acreditación vigente, ofrezca opción de tres menciones en la sede Temuco de la Universidad Mayor, con un cuerpo académico consolidado y equipamiento e infraestructura adecuada, sin duda, son atributos diferenciadores y a la vez una gran responsabilidad de mejora continua en procesos de calidad”, finaliza la especialista.