Charla abordó oportunidades para ingenieros constructores y civiles industriales en la minería

En la actividad expuso Carla Sierra Beltrán de la vicepresidencia de Proyectos de Codelco, quien dio cuenta de la importancia de la productividad en proyectos mineros y las tecnologías en la cual deben formarse y actualizarse los futuros profesionales de la Universidad Mayor sede Temuco.


Las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor sede Temuco organizaron la charla: “Minería, construcción y productividad”, dirigida por la constructora civil de la vicepresidencia de Proyectos de Codelco, Carla Sierra Beltrán, a la que asistieron más de 60 estudiantes.

La profesional, quien es parte del proyecto Depósito de Lastre Norte (DLN) de Codelco Andina, compartió su vasta experiencia en la cuprífera estatal, donde se ha especializado en obras civiles, montaje industrial, productividad avanzada y oficina técnica, en particular en programación y costos.

En esa línea, presentó a los estudiantes las principales características de las obras que se desarrollan en minería, con especial detalle respecto al actual proyecto de ampliación del Lastre Norte del proyecto Andina.

Asimismo, entregó antecedentes acerca de la importancia de la productividad en proyectos mineros y las tecnologías en que deben formarse y actualizarse los futuros ingenieros constructores e ingenieros civiles industriales.

Por último, la constructora civil mencionó los programas de prácticas y memorias de titulación que Codelco pone a disposición de los futuros profesionales, detallando los requisitos y formas de postular.

Según indicó Carlos Berner, director de Ingeniería en Construcción de la sede Temuco, “el generar este tipo de instancias es muy interesante para nuestros futuros profesionales, ya que conocen de primera fuente un área productiva muy relevante y en la cual podrían desarrollarse profesionalmente”.

Asimismo, agregó que “la industria minera es una de las más importantes a nivel país, aportando alrededor de un 14% del PIB nacional, con una participación superior al 50% respecto del total de exportaciones de Chile. En virtud de ello, genera sobre el 10% de los empleos a nivel nacional, siendo un campo laboral muy interesante para los ingenieros constructores e ingenieros civiles industriales”.

Además, “en su etapa de estudiantes, les entrega posibilidades para el desarrollo de prácticas y memorias de título”, concluyó.