CIUDAD//Estudio de la U. Mayor indica que temuquense están dispuestos a pagar por transitar en una autopista urbana.

82% de los automovilistas estaría dispuesto a pagar para transitar por una autopista urbana.

 

El estudio denominado “Proyecto Autopista Urbana Temuco 2018: sobre la disposición a pagar” realizado en enero por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la U. Mayor arrojó que un 82% de los automovilistas estaría dispuesto a pagar para transitar por una autopista urbana.

Con una muestra de 1300 automovilistas encuestados, principalmente del sector poniente de la ciudad, el estudio realizado por el académico Norman Moreno se enfocó en la eventual construcción de una autopista que cobre por su utilización y que reduzca los tiempos de desplazamientos, ante vías congestionadas actualmente como son O’Higgins, Las Encinas y la salida hacia el puente Cautín hacia la Ruta 5.

Al agrupar a los viajeros según su situación socioeconómica y el propósito del viaje (para ir al trabajo, para llevar los hijos al colegio, por negocios, por recreación y otros), fue posible deducir cuánto valoraban su tiempo, el modo de transporte y el período de viaje en horas.

El 53% indicó que utiliza vías de estos sectores 2 o 3 veces al mes  y consultados sobre el precio que pagarían por el uso de la autopista, se les enfrentó a las alternativas de “1- 100 a 500 pesos”, “2- 600 a mil pesos” y “3- Más de mil pesos”. Un 96% se inclinó por la primera alternativa.

Ante las respuestas obtenidas, el estudio concluyó que “se recomienda un estudio de prefactibilidad” para la construcción de una autopista al interior de Temuco.