Enfermería realizó intervenciones en centros de atención primaria de Temuco y Pitrufquén

Material educativo, control de signos vitales y consejos sobre enfermedades crónicas, actividad física y envejecimiento activo fueron parte de las acciones desarrolladas por académicas y estudiantes de esta carrera de la sede Temuco en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor.


En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor 2022, la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, a través de académicas y estudiantes de tercer año, realizó intervenciones educativas en tres centros de atención primaria de la Región de La Araucanía.

Se trató del Centro de Salud Familiar de Pitrufquén con la docente a cargo Ivania Zapata, el Cesfam Fundo el Carmen con la docente Mikaela Santos, y el Cesfam Metodista, con la docente Joan Levancini.

La acciones se llevaron a cabo en las salas de espera de los centros de atención primaria, a través de standseducativos en los cuales los estudiantes desarrollaron unidades educativas, control de signos vitales y consejería sobre patologías crónicas, actividad física, alimentación saludable y envejecimiento activoa toda la población asistente.

Resiliencia en personas mayores

El tema de este 2022 para el Día Internacional fue "La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante", sello distintivo y recordatorio del importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza.

“En los 80 existían iniciativas como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, que fue adoptado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ese mismo año. El 14 de diciembre de 1990, en tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 01 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, mientras que en 1991 la Asamblea General (por la resolución 46/91) adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores”, precisó la docente Joan Levancini.

En 2002, continuó la académica, la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Para este año, se elaboraron propuestas con los siguientes objetivos:

–Destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida.

–Sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.

–Hacer un llamamiento a los estados miembros, las entidades de la ONU, ONU Mujeres y la sociedad civil para que incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas, asegurando la igualdad de género como se describe en el informe del Secretario General, "Nuestra Agenda Común".

–Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.

–Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades.