Tecnología Médica celebró su día con jornada de actualización en diagnóstico de cáncer

Para conmemorar su aniversario número 74 como profesión en Chile, esta carrera de la Universidad Mayor sede Temuco desarrolló sus tradicionales XII Jornadas Científico-Académicas en el Aula Magna Institucional, donde expusieron reconocidos expertos.


El martes 04 de octubre la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor sede Temuco, desarrolló sus XII Jornadas Científico-Académicas en el Aula Magna Institucional, hasta donde llegaron profesionales y estudiantes de esta casa de estudios, además de reconocidos expositores.

Esta tradicional actividad se realizó en el marco de la conmemoración del aniversario número 74 de esta carrera como profesión en Chile, bajo el tema central: “Actualización en el diagnóstico de cáncer”.

Para ello contaron con las exposiciones del tecnólogo médico y PhD en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Ismael Riquelme, y del tecnólogo médico y físico médico, Álvaro Hermosilla.

“Estamos contentos de retomar donde lo importante es que podamos cumplir nuestra misión de actualizar los temas que hoy en día, tanto a nuestra profesión como a todo el equipo de salud, importan. En este caso sobre las nuevas tecnologías, nuevos exámenes, para entregar herramientas al cuerpo clínico para diagnosticar a tiempo, monitorizar un tratamiento, etcétera”, dijo la directora de carrera, Arlette Jiménez, antes de dar inicio a las charlas.

“La complejidad molecular y celular del cáncer” dio inicio a las exposiciones y fue, precisamente, el Dr. Riquelme quien explicó que “el factor de riesgo más importante para el desarrollo de esta enfermedad es la edad”.

Este factor es de tipo no modificable, al igual que los antecedentes familiares y el género. Mientras que el tabaquismo y el alcohol son factores modificables.

Sobre los factores de protección frente al cáncer, enumeró: Vacunación (HPV y HBV), sexo con preservativo, consumo de agua potable, protecciones físicas en trabajos riesgosos, protector solar y alimentación saludable.

Tras abordar otros aspectos generales y específicos sobre el cáncer, el experto desarrolló el tema: “Nuevas herramientas para el diagnóstico del cáncer”, dando paso, posteriormente, a las exposiciones de cierre con Álvaro Hermosilla.

Premio Dr. Zaror

Durante la ceremonia, además, la carrera inauguró el Premio Dr. Luis Zaror, que representa no solo una destacada e impecable trayectoria profesional, sino también el espíritu integral de un tecnólogo médico. “En homenaje a nuestro Dr. Zaror, en esta oportunidad se le entregó a él”, dijo la directora Jiménez.