Futuros abogados ayudan a la comunidad a resolver sus conflictos en la Clínica Jurídica

Los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor sede Temuco, patrocinan causas en materias de Familia, de Derecho Civil y de competencia de Policía Local, de manera gratuita, bajo la supervisión de reconocidos profesionales.


“Aquí entregamos servicios de atención jurídica gratuita a personas que no cuentan con ingresos suficientes para pagar un abogado particular”, dice la directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Mayor sede Temuco, Claudia Matus.   

Y son los estudiantes de cuarto y quinto año de Derecho, a través de sus prácticas jurídicas en el inmueble ubicado en Prat 023, Temuco, quienes integran sus conocimientos teóricos y prácticos para ayudar a la comunidad, bajo la supervisión de reconocidos abogados docentes.

“En la Clínica Jurídica se llevan a la práctica todos los contenidos teóricos estudiados por nuestros estudiantes durante la carrera de Derecho, de esta forma ellos adquieren haciendo herramientas en litigación, mediante la tramitación de causa reales en Tribunales de Justicia de nuestra ciudad”, explica la directora Matus.  

Las prácticas jurídicas entregan diversas herramientas, entre las que destacan: el desarrollo de litigación oral y escrita, construcción de la teoría del caso, aplicación de juicio crítico y análisis de medios probatorios.

En clínica los estudiantes desarrollan todas las labores que hace un abogado de ejercicio libre, pero bajo la guía y supervisión de profesores”, agrega la abogada.

Compromiso social

El trabajo desarrollado por los futuros profesionales de la U. Mayor tiene un fuerte compromiso social, que se explica a través de la ayuda que prestan a personas de diversas comunas de La Araucanía.

Y lo hacen patrocinándolas en sus causas en materia de Familia, de Derecho Civil y de competencia de Policía Local. Pero, “además asumimos la función de curadores ad litem en representación de menores de edad, en causas donde tengan participación, y también de personas mayores en causas de violencia intrafamiliar. De esta forma, ayudamos directamente a la comunidad a resolver sus conflictos jurídicos”, precisa la directora Matus.

Cabe destacar que la tramitación de causas es realizada por estudiantes que cursan las clínicas jurídicas en el octavo y noveno semestre de la carrera de Derecho, una vez que han aprobado los Talleres de Litigacióny otros prerrequisitos del Plan de Estudios, en las cuales aplican los conocimientos y destrezas adquiridos en los Tribunales Mayores.