Kinesiología incentiva actividad física para el adulto mayor a través de exitoso programa
La iniciativa, vigente desde el año 2007, tuvo su segunda versión online producto de la pandemia. Así lo explica Catherine Nova, docente de Gerontología de esta carrera de la Universidad Mayor sede Temuco: “Desde que se creó el programa, el objetivo ha sido mantener activos física y cognitivamente a los usuarios que participan, prevenir y disminuir factores de riesgo asociados al envejecimiento y fomentar redes de apoyo”.
“Al principio”, cuenta Catherine Nova, académica de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco, “partimos con un grupo de un poco más de 20 participantes, los cuales se dividían en tres secciones, y ellos se encargaron de motivar a más personas y así llegamos a tener más de 30 inscritos”.
La docente de Gerontología, asignatura en la que se desarrolla el Programa de Actividad Física Para el Adulto Mayor, PRAFAM, desde el año 2007, y que este 2021 tuvo su segunda versión online, producto de la pandemia, dice que “fue un real desafío llevar a cabo la actividad en este formato”.
Esto, porque los usuarios no estaban acostumbrados a usar dispositivos como celulares, tabletas y computadores, para realizar actividad física. Asimismo, agrega la académica, “en su mayoría desconocían la plataforma que utilizamos para llevar a cabo el programa, que es Zoom”.
Sin embargo, después de un par de sesiones y de haber superado los primeros obstáculos, “ellos agradecían el tener la posibilidad de realizar actividad física y poder mantener el contacto con sus compañeros de grupo con los que han compartido durante años, a pesar de la pandemia”, destaca Nova.
Si bien esta es la segunda versión online, el programa se ha desarrollado de manera presencial desde 2007, incluyendo a agrupaciones de diferentes sedes vecinales de Temuco. Hoy, producto del formato, se han unido personas de otras localidades como Santiago, Concepción, Osorno y Puerto Varas.
Cuarto año
El programa, dirigido por Nova y por la académica Carolina Neira, es parte de las actividades que se realizan en la asignatura de Gerontología que se imparte en cuarto año. Además, se han integrado los internos de la carrera que se encuentran realizando su práctica profesional en la Clínica Kinésica de la Universidad Mayor.
Los estudiantes, supervisados por docentes, realizaron 15 sesiones, una por semana para cada grupo, desde abril hasta septiembre. “El programa que se lleva a cabo con los internos, de manera paralela, partió en marzo y finaliza en diciembre, con una sesión semanal para cada grupo”, detalla la académica.
Esto permitió que cada grupo tuviera dos sesiones de actividad física a la semana. En el caso de Gerontología se abordaron diversas temáticas como: ejercicio cardiovascular, ejercicios respiratorios, fortalecimiento muscular, estimulación cognitiva, trabajo de equilibrio y coordinación, ejercicios de piso pélvico y yoga.
Además, “al finalizar cada sesión se realiza una educación dirigida a los usuarios. Algunos de los temas que se tratan son: factores de riesgo cardiovasculares y de enfermedades respiratorias agudas, prevención de caídas, trastornos cognitivos, maltrato al adulto mayor, incontinencia urinaria, entre otros”, indica la experta.
En cuanto a las sesiones que realizan los estudiantes internos de Kinesiología, los temas son elegidos semana a semana por los propios usuarios según las preferencias de cada agrupación.
Mayor impacto
Desde que se creó el programa, sostiene Nova, “el objetivo ha sido mantener activos física y cognitivamente a los usuarios que participan, prevenir y/o disminuir factores de riesgo asociados al envejecimiento y fomentar redes de apoyo”.
Objetivos que hasta ahora se han logrado y que tuvieron un mayor impacto en el contexto de la pandemia, donde gran parte de los usuarios se encontraban en sus casas, con pocas posibilidades de salir y tener contacto con sus familias y conocidos. “Ellos nos comentaban que esperaban con ansias el día que se conectaban para participar de esta actividad”, revela.
Sobre la posibilidad de retornar a las sesiones presenciales, la académica explica que “si las condiciones sanitarias lo permiten, nos gustaría volver, pero manteniendo un formato mixto. Considerando que vivimos en una zona muy lluviosa, especialmente en época de invierno, sería bueno mantener las sesiones online en ese tiempo, ya que en el formato presencial siempre tenemos menor asistencia en esa época debido a que las condiciones climáticas dificultan el traslado de los usuarios y muchos prefieren prevenir la exposición al frío”.
–En términos generales, ¿cuál es la evaluación que realizan?
–En general, la experiencia para los usuarios, según sus propios comentarios, ha sido bastante buena. Les ha permitido mantenerse activos y conservar un poco la sensación de normalidad dentro de toda esta situación. En el caso de los estudiantes, ellos agradecen tener la posibilidad de trabajar con usuarios, a través de este formato online. Finalmente, como equipo docente, agradecemos la confianza de los usuarios que llevan tantos años participando de esta actividad, también, a nuestra directora de carrera, Fanny Bracho, por permitirnos seguir con ella en formato online y por brindarnos la plataforma para llevarla a cabo. Para nosotras ha sido una actividad muy gratificante, tanto desde el punto de vista de lo que significa para los usuarios como para los estudiantes, quienes han tenido la flexibilidad y el ingenio para llevar a cabo este programa en formato online.