Casos clínicos de especialidad de Implantología serán expuestos en congreso en Brasil

Roberto Llancapi y Gianina Viani viajarán a Sao Paulo en el mes de septiembre para sumarse a las charlas que ofrecerán reconocidos profesionales de Latinoamérica. “Es un reconocimiento al trabajo de nuestros estudiantes, así que estamos felices, porque además dejan en alto el nombre de la Universidad Mayor”, dijo el Dr. Francisco Pérez, director de la carrera de Odontología en la sede Temuco y tutor de ambos trabajos.


In2022, Implantología Sin Fronteras, es el nombre del congreso que impulsa la rehabilitación oral en São Paulo, Brasil, y que en su décima versión incluirá dos casos clínicos realizados por estudiantes de la especialización en Implantología Bucomaxilofacial de la Universidad Mayor sede Temuco.

Los doctores Roberto Llancapi y Gianina Viani, quienes cursan el último año de la especialidad, resultaron ganadores de la selección que hizo en Chile DentalPrime, gracias a un caso que incluyó la instalación inmediata de un implante con una técnica que permite conservar la arquitectura gingival y otro que se trabajó de manera digital, de inicio a fin, respectivamente.

“Este es un reconocimiento al trabajo de los doctores-estudiantes y en ese sentido estamos felices, porque también queda bien puesto el nombre de la especialidad y de la Universidad Mayor. Tener la oportunidad de ir a presentar a Brasil, a uno de los congresos más grandes de Sudamérica, es realmente importante”, precisó el Dr. Francisco Pérez, director de la carrera de Odontología en Temuco y tutor de ambos trabajos.

Los casos

Según detalló el Dr. Llancapi, su caso corresponde a la instalación inmediata de un implante con una técnica que permite conservar la arquitectura gingival. “No es un procedimiento habitual, por lo mismo hubo harta planificación y resultó bien. Quedó una prótesis, una corona bonita y el paciente a gusto y sin ningún tipo de complicación posoperatoria”, agregó.

“Este es el segundo premio que gano realizando casos clínicos, eso significa que he aprendido y que lo que nos enseñan acá es lo que hay que hacer, es lo correcto. Aquí nos enseñan a planificar de buena forma y eso se refleja en esto, que el caso resultó como debe ser, sin ninguna complicación”, sostuvo.

Por su parte, la Dra. Viani presentó un caso abordado de manera digital de principio a fin, en el que utilizó un software de navegación para confeccionar una guía quirúrgica estricta, que permite hacer una cirugía muy segura para el procedimiento. “Este trabajo surge de la dificultad de poner un implante en un espacio reducido, por lo que es indispensable contar con la tecnología que permita poder entregar la mejor opción para nuestros pacientes en condiciones que son de riesgo”, aseguró.

Sobre las herramientas que le entrega la especialidad, concluyó diciendo que “si tuviera que volver a elegir, volvería a entrar a esta especialidad de la U. Mayor, porque me siento con las herramientas y capacidades que tiene que tener un especialista en implantología bucomaxilofacial, para poder ya desenvolverme en el ámbito privado y desarrollar mis casos en la consulta”.