Politóloga presentó libro sobre crisis climática y ecológica en la sede Temuco

“Punto de inflexión” de Pamela Poo Cifuentes propone caminos y soluciones a los peligros concretos de este problema y busca cómo mitigarlos desde la rutina. Asimismo, invita a los lectores a convertirse en agentes de cambio mediante estrategias colaborativas entre comunidades, Estados e industrias privadas.


La politóloga Pamela Poo Cifuentes presentó su libro: “Punto de inflexión” (La Pollera Ediciones, 2022), en la Universidad Mayor sede Temuco.

Un ensayo que reflexiona, de manera afable y didáctica, sobre la crisis climática y ecológica y los conflictos sociales que derivan de ella, los cuales solo pueden abordarse con estrategias colaborativas entre individuos, comunidades, Estados e industrias privadas.

La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor, se llevó a cabo el viernes 11 de noviembre, a las 15.00 horas, en el edificio Roble, donde la profesora Asistente del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, de la Universidad Mayor, Dra. Jorgelina Sannazzaro, dirigió la conversación entre la autora y el público que llegó hasta el Campus Alemania.

Lógica propositiva

“Punto de inflexión” propone caminos y soluciones e invita a los lectores a movilizarse. “Es un llamado directo a convertirnos en agentes de cambio y a no paralizarnos por la inacción de los estamentos poderosos”, dice la autora, agregando que “la naturaleza está seriamente dañada y sin una transformación socioambiental no tiene oportunidad para regenerarse. Este ensayo expone peligros concretos y busca cómo mitigarlos desde la rutina”.

Sobre el origen de la publicación, la politóloga cuenta que “el libro surge, en un principio, para interpelar al poder, pero finalmente decanta en una lógica ciudadana, donde la idea es hablar de manera fácil, sin disfrazar una realidad”. En esa línea, añade, “la crisis climática es una situación compleja para la sociedad, pero también tenemos que mostrar una línea propositiva, que a la ciudadanía le haga sentido, sentido de por qué tengo que abordarla, cómo me impacta en el día a día y por qué me tengo que preparar para poder enfrentarla”. 

Una de esas maneras es abordar la crisis de manera transdisciplinaria, desde pregrado en la educación superior. “Las universidades creo que son el espacio para hacer ese cambio de percepción. Estamos en un mundo complejo que requiere soluciones complejas, por lo tanto, las distintas disciplinas tienen que conversar sobre ello, porque de lo contrario tenemos a profesionales con sus propias soluciones. Pero cuando hacemos que acciones en conjunto tenemos una solución con múltiples matices que se hacen cargo de la situación”, destaca. 

La autora

Pamela Poo es politóloga de la Universidad de Concepción y magíster en Sociología de la Universidad Arcis, con más de 15 años de experiencia en temáticas relacionadas con el medio ambiente, cambio climático, agua, energía y minería.

Además, trabaja en relacionamiento con tomadores de decisión, políticas públicas e incidencia política. También, es parte de Fundación Ecosur, Acción Consumidores y de la Red de Politólogas.